PALMA JUAN JOSE BESTARD DIRECTOR GRAL. DE IB SALUT FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
18

Juan José Bestard, director general del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) desde el pasado 23 de junio, licenciado en Medicina, con un amplio currículum en el mundo de la gestión sanitaria, se ha hecho cargo del departamento que sufrirá mayores recortes presupuestarios a causa del Plan de Estabilidad del Govern.

-Ustedes en el Plan Económico-Financiero proponen simplificar la cadena asistencial con un único equipo directivo por sector. ¿Qué piensan hacer? ¿Va a desaparecer la Gerencia de Atenció Primària de Mallorca?
-Queremos unificar la gestión de recursos que los médicos de Atención Primaria y Especializada utilizan. Pretendemos eliminar burocracia y los directivos que no hagan falta. El ciudadano tiene que tener una buena prestación sanitaria con los menos obstáculos administrativos, burocráticos y con los menos directivos posibles. No estamos hablando de fusionar Primaria y Especializada, como no se pueden unificar los cardiólogos y los traumatólogos, lo que queremos es que los criterios estén unificados y determinados por los servicios centrales del IB-Salut. Habrá un subdirector general de Atención Especializada y otro de Primaria. El president nos lo ha dicho bien claro tenemos que garantizar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos y unas condiciones de trabajo óptimas a los trabajadores de la sanidad pública.

Noticias relacionadas

-¿Se van a cerrar unidades básicas, centros de salud o PACs?
-Llevo aquí desde el 23 de junio y todavía no he tenido tiempo de hacer un plan de cierre o de reducción de horarios. Lo estamos haciendo. Hemos pedido a los gerentes de todos los centros que nos den datos de todo lo que no haga falta para la atención sanitaria. Cuando tengamos claro todos estos datos tomaremos una decisión. Descartamos el cierre de unidades básicas, centros de salud y PACs. Lo que sí tenemos claro es que lo que sobraban, en la anterior etapa, eran directivos, nos hemos encontrado con 93 directivos y lo hemos dejado en 58 y además les hemos bajado el sueldo. Sólo con ésta medida nos ahorramos 2.500.000 euros cada año.

-¿Van a desaparecer la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) y las fundaciones hospitalarias?
-Sí. Queremos simplificar la Administración. El IB-Salut se encuentra que tiene hospitales que pertenecen al IB-Salut, otros que son fundaciones y una empresa pública que tiene hospitales. Lo que hemos decidido es que todo tiene que ser IB-Salut y que así será más fácil de gestionar. Integraremos los recursos de Gesma y de las fundaciones públicas dentro de un solo cuerpo administrativo, eliminando gastos y contaremos con un único órgano de compras.

-¿Qué van a hacer para poner en marcha Son Espases al cien por cien?
-Son Espases es un hospital sorprendente, enorme y con mucha tecnología, pero lo mejor que tiene son sus profesionales. ¿Qué vamos a hacer en Son Espases? Algo muy sencillo: que los profesionales puedan llevar a cabo su trabajo. El equipo directivo consensuará con los profesionales las prioridades. Todo lo que no afecte a los profesionales o a los pacientes no es prioritario.