TW
11

Balears lideró, en julio, la creación de ocupación en España por segundo mes consecutivo. La afiliación media a la Seguridad Social se situó en 466.480 personas, con un incremento del 2,43%, 11.076 afiliaciones con respecto al mes de junio y 1.383 (0,30%) más que hace un año.


Así lo confirman los datos registrados en las oficinas de empleo que fueron hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y en los que se refleja que la afiliación de julio confirma el buen desarrollo de la temporada turística que se está traduciendo en un mayor ritmo de creación de puestos de trabajo y en una reducción del paro.


Desempleo


El número de parados registrados en las oficinas de empleo en julio bajó en las Islas en 1.135 personas, un 1,6% menos con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 70.980 personas.

Noticias relacionadas


Balears junto con Canarias (-3,44%) son las únicas comunidades autónomas donde se han producido descensos interanuales del desempleo.


En relación al mes de junio el número de parados descendió en 514 personas, lo que representa una caída del paro intermensual del 0,7%.


El paro ha bajado en el sector servicios (-1.163 personas) y en la industria (-4), pero ha subido en la construcción (683) y en el sector de la agricultura (15).


Por lo que hace referencia a la contratación el mes de julio se firmaron 34.838 contratos, lo que supone una reducción del -10,4% respecto al mes de junio y un descenso del -0,2% en relación a julio de 2010.
La directora general de Economía y Estadísticas, María Teresa Palmer, explicó ayer que los datos de afiliación y de desempleo del mes de julio son «positivos» pero matizó que «es necesario ser prudentes» respecto a su evolución, sobre todo de cara a los próximos meses de otoño e invierno.


Palmer no quiso opinar ayer sobre si estos datos muestran la recuperación de la economía balear y apostilló que «no tengo una barita mágica» y que sería aventurado realizar cualquier previsión en este sentido.La directora general se mostró convencida de que el Plan de Saneamiento del Govern contribuirá al equilibrio financiero de la Administración, aunque apuntó que quien tiene que crear empleo es el sector privado, y que espera que la evolución del paro en invierno «no sea tan du