TW
0

«El mercado de trabajo sigue sin recuperarse en Balears», afirmó ayer el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, afirmando que la «foto fija» que se desprende del primer semestre del año es la de una economía cada vez más estacionalizada, con empleo precario y un «turismo prestado».
Así lo indicó ayer Bravo en la presentación de del 'Informe de Coyuntura Laboral de Balears' de los primeros seis meses del año, junto al secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, en el que se indica que el desempleo ha caído un 1,27 % respecto al mismo semestre del año anterior, con 83.068 parados, mientras que la contratación ha aumentado un 4,9 % con un total de 169.549 nuevos contratos, de los que sólo el 11,88 % son indefinidos.
Datos
Los afiliados a la Seguridad Social descienden en 1,09 %, sobre todo entre aquellos trabajadores afiliados al régimen general (-4,75%) y las pensiones sitúan a nuestra Comunitat en la cola de España, con una media un 9,71 % inferior a la nacional.
Pelarda afirmó, a modo de conclusión, que este año es peor que el anterior en materia de empleo, debido a que no se ha apostado por una reactivación de la economía, sino «por todo lo contrario».
La caída de la inversión pública y salarial del presupuesto general del Estado ha provocado una reducción de un tercio del presupuesto de la comunidad autónoma, por lo que el panorama futuro es «muy malo», según Pelarda y añadió que «lo único que salva a Balears son las miserias del Mediterráneo» en clara alusión al sector turístico.