El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá. | Teresa Ayuga

TW
2

El presidente del Govern balear y del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, ha manifestado hoy que «las entidades financieras necesitan un aval para pagar, y saben que este nuevo Govern pagará porque tiene credibilidad» porque la han generado, así como «seriedad y respeto».

«La prioridad del nuevo Govern ha consistido en la redacción y aprobación del plan de saneamiento de las cuentas de la comunidad autónoma», ha insistido.

Bauzá ha efectuado estas declaraciones en la clausura de la escuela de verano de Nuevas Generaciones del PP de Baleares que durante este fin de semana se ha celebrado en Menorca.

«Nosotros -ha declarado- actuamos con sentido común y rigor, y sobre todo, no engañamos a los ciudadanos, porque este Govern cuenta con la credibilidad que no tenía el anterior».

Ha manifestado que «los ciudadanos de Baleares no tienen porqué pagar los errores y sufrir la mala gestión del anterior Govern», por lo que ha descartado un aumento de impuestos ni de la presión fiscal, y ha reiterado que los recortes no afectarán a educación, sanidad y servicios sociales.

Bauzá ha señalado que va a reducir la administración y las inversiones, que sean necesarias. «Si la vicepresidenta Salgado nos dice que no hay partida del Estado para el tren, que es competencia estatal, no se podrá ejecutar», ha precisado.

El presidente del Govern balear ha dicho que «se eliminará lo que sobra, y los gobiernos no deben ser oficinas de contratación; por un ejercicio de responsabilidad.

«Vamos a gastar lo mínimo posible en la administración, que debe ganar en agilidad y evitar duplicidades», ha añadido.

Respecto a los 150 millones de euros que el anterior Govern dijo haber aprobado para que el nuevo Ejecutivo autonómico pudiera pagar a los proveedores, ha declarado que no han dado cifras, pero que la expresidenta del Consell de Mallorca Francina Armengol sí la dio, cuando esta cantidad no había sido no negociada.

«Los créditos no se apalabran, se firman, en caso contrario no existen», ha manifestado en este sentido.

«En cualquier caso, de haber existido no habrían servido para mucho porque la deuda del Govern balear contraída con los proveedores que hemos encontrado al tomar posesión supera los mil millones de euros. Esta cantidad no estaba apalabrada ni firmada, sencillamente, no existía», ha dicho.

Bauzá ha destacado que «el anterior Govern intentó en cuatro ocasiones aprobar el plan de saneamiento, pero no lo consiguió, y su equipo lo ha conseguido, lo que tiene «una gran importancia al permitir iniciar negociaciones con las entidades financieras y establecer un calendario de pagos para pagar los proveedores, a los que se les adeuda más de mil millones euros».

«Es la primera vez que un documento de estas características presentado por el Govern balear al Gobierno central ha sido aprobado rápidamente», ha insistido.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha indicado que «a los 4.500 millones de deuda pública, y los más de millones de déficit en concepto de deudas a los proveedores, ahora habrá que añadir la deuda de las empresas públicas, que está cuantificando la oficina de control presupuestario».

José Ramón Bauzá ha subrayado que deben ser «conscientes de la trascendencia que tiene para las cuentas autonómicas de Baleares que el plan de saneamiento haya sido aprobado antes de la convocatoria de las elecciones generales». Ha advertido de que era posible que no se hubiera aprobado hasta el 2012, un «riesgo» que no se podía permitir.

Ha calificado de «predisposición favorable y extraordinaria» la respuesta obtenida en la reunión con las entidades financieras celebrada el jueves, después de la aprobación del plan de saneamiento.