Los sindicatos sanitarios se concentraron frente al Consolat.

TW
13

Los sindicatos más representativos de las Islas temen que el Govern de Bauzá aproveche el plan de estabilidad para despedir trabajadores interinos, mientras que desde el sector sanitario piden al Ejecutivo autonómico que consensúe las medidas de recorte con los agentes sociales.

Una de las medidas de ajuste que ayer ya fue anunciada por el Servei de Salut (IB-Salut) a las organizaciones sindicales es el recorte de aproximadamente un 50% de las horas sindicales.

Las reacciones al plan de saneamiento de las organizaciones sindicales y de los políticos no se han hecho esperar.

Manuel Pelarda

Secretario de Acción Sindical y Ocupación de la UGT

«El plan de ajuste del Govern sólo lo conocemos por lo que hemos leído en la prensa», apunta el secretario de Acción Sindical y Ocupación de la UGT y añade que «lo mínimo que podría hacer el Ejecutivo de Bauzá es informar de dónde piensan recortar» esperando que no sea de la sanidad, la educación y del sector de la dependencia. Pelarda teme que los interinos que trabajan en las distintas consellerias sean los más perjudicados.

Katiana Vicens

Secretaria general de CCOO

«No sabemos muy bien en qué consiste el plan de ajuste, pero lo poco que hemos conocido a través de los medios de comunicación nos hace temer que los recortes se lleven a cabo en el sector sanitario y en la educación», afirmó ayer la máxima responsables de CCOO en Balears.

David Díaz

Secretario general de USO

«Si el plan de ajuste significa recortar servicios en sanidad y en educación no lo aceptaremos», indicó el secretario general de USO en Balears, quien teme que los trabajadores interinos sean los más perjudicados y que muchos de ellos puedan incluso perder su puesto de trabajo.

Biel Caldentey

Secretario general del STEI-i

«No tenemos más información del plan de ajuste que la nos han dado los medios de comunicación», afirmó ayer el secretario general del STEI-i, quien espera que el president Bauzá responda pronto «a nuestra petición de poder entrevistarnos con él». Caldentey teme que los sectores más perjudicados sean sanidad, educación y el área social, «algo que sería totalmente contrario a lo prometido por Bauzá durante la campaña electoral».

Mateu Garcia

Representante del CSIF

El representante del CSIF destacó ayer la escasa intención de consenso y coordinación por parte del Govern y «una falta de formas» de Bauzá en la manera de presentar los recortes. «Este cambio de estrategia diario crea inestabilidad e indefensión», apostilló Garcia.

Ramon Socias

Delegado del Gobierno

El delegado del Gobieno en Balears, Ramon Socías, dijo ayer que el president Bauzá en realidad está pensando en el Ejecutivo liderado por Jaume Matas cuando afirma que se ha vivido «a lo grande y tirando de la tarjeta de crédito que pagamos todos».