TW
29

Los farmacéuticos de Balears se plantean no aceptar las recetas de la Seguridad Social si el Govern no realiza de forma «urgente» un calendario de pagos «claro y efectivo» sobre la deuda de casi 36 millones de euros que el Servei de Salut (IB-Salut) adeuda a los responsables de las 418 farmacias de las Islas.

Más de 200 farmacéuticos acudieron ayer -muy tensos, indignados y nerviosos- a la asamblea extraordinaria convocada en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib) que se prolongó durante más de tres horas y en la que el presidente de la entidad, Antoni Real, reconoció que «no se puede continuar con ésta situación».

Propuestas

Durante el debate, tal y como reconoce el propio Colegio en un comunicado, los boticarios insistieron «de forma contundente» en su firme rechazo por el retraso en el pago, e incluso ha habido propuestas de cerrar una vez por semana o varios días seguidos como medida de presión al Govern.

«Cada farmacia despacha y cobra una media de 40.000 a 45.000 euros mensuales en recetas de la Seguridad Social», explicó ayer Antoni Real, lo que supone que si la Administración a día de hoy debe dos mensualidades a las farmacias -mayo y junio- por un coste global de 35.961.274 euros, o lo que es lo mismo debe a cada uno de los titulares de las farmacias entre 80.000 y 90.000 euros.

«Lo que nos han dicho de forma clara y rotunda los colegiados es que quieren un calendario claro sobre cómo y cuando van a poder cobrar», explicó Real.

El presidente del Cofib reconoció que muchos de los reunidos se mostraron a favor de plantarse y no aceptar las recetas de la Seguridad Social, «algo que nosotros entendemos que no podemos hacer por el bien de nuestros usuarios» y también se han planteado dejar de pagar por la receta electrónica. Las farmacias pagan 180 euros a Telefónica por la conexión para la recepción de la receta electrónica.

«Si no empezamos a cobrar, pronto puede haber problemas de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias porque no podremos hacer frente a los pago», concretó Real.