TW
22

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado este martes que su Ejecutivo está «para trabajar y solucionar lo que otros, por negligencia o deficiencia, no hicieron». «Aquí no estamos para llorar, estamos para solucionar una situación que es una herencia del pasado pero que nosotros solucionaremos en el presente y en el futuro».

Tras visitar la Agencia de Turismo de Balears situada en el ParcBit el presidente autonómico, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado que, hasta que el Govern no disponga de «toda la información» relativa a las cuentas de la comunidad, no anunciará qué medidas emprenderá o de qué forma se pagará a los proveedores.

En este sentido, ha considerado que, tras la aprobación del plan de saneamiento, se debe «pactar un calendario de pagos» a los proveedores para, posteriormente, iniciar una ronda de contactos con las entidades bancarias e «intentar generar una serie de crédito para pagar a proveedores».

No obstante, Bauzá no ha sabido concretar cuándo se podrán conocer los datos de las auditorías. «Es muy difícil aventurar y, como yo nunca hablo con hipótesis, sino con actos, cuando se tenga toda la información se presentarán las medidas, se mirará de qué forma se hace el pago y, sobre todo, no se engañará a nadie».

Farmacéuticos

Preguntado sobre la situación concreta de los farmacéuticos, Bauzá ha señalado que son uno más de los proveedores con los que se tiene una deuda. Se trata, ha dicho, de una «herencia» que «tenemos que asumir». «Los proveedores, como es lógico y normal, tienen todo el derecho del mundo para cobrar un trabajo que han hecho y nosotros queremos pagar sus servicios», si bien para ello antes es necesario disponer de la información sobre el estado de las cuentas.

En relación a la continuación de las obras del tren entre Manacor y Artà que el Govern se ha visto obligado a paralizar por falta de dinero, el presidente ha indicado que no se ha adoptado ninguna decisión puesto que aún carece de toda la información necesaria para «tomar determinaciones».

«Cada vez tenemos información que desconocíamos» gracias a los propios proveedores. Por ello, ha considerado que lo que deben hacer es una suma de todas las deudas de la administración.

Preguntado por la situación de la escuela concertada, ha lamentado que «las personas que gestionaban los intereses de la comunidad no han hecho lo que tenían que hacer que es reservar las partidas de crédito para pagar. Es una irresponsabilidad, según ha dicho, que se encargue un trabajo «si sabe que no lo puede pagar».

Sustituto para Terrasa

Por otra parte, en relación a la dimisión de Pere Terrasa como director general de IB3, el presidente ha admitido que todavía no barajan ningún nombre como sustituto puesto que no ha sido posible hacerlo «tan rápido». «Intentaremos hacer las cosas bien» y encontrar una persona «adecuada y de consenso», ha remarcado.

Hasta el momento, el ente público continuará «de la misma manera que hasta ahora» porque dispone de unos equipos técnicos y profesionales que «sabrán hacer su trabajo como lo han hecho hasta ahora».

En cualquier caso, Bauzá ha negado que la dimisión de Terrasa responsa a supuestos cambios impuestos desde el nuevo Govern 'popular' y le ha agradecido el trabajo realizado al frente de la cadena.

Estas declaraciones las ha efectuado tras visitar la Agencia de Turismo de Baleares «para conocer personalmente sus infraestructuras y su personal» respondiendo, de esta manera, a la «nueva etapa de implicación y motivación de todo el personal de la administración».