Los farmacéuticos ya instalaron carteles quejándose de la situación. | Michel's

TW
1

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas (Cofib) ha pedido al Servei de Salut (IB-Salut) que explique cómo afrontará el pago de los 35.961.274 euros que debe a las farmacias en concepto de recetas de la Seguridad Social.

En representación del colectivo de farmacéucitos, el Colegio ha exigido mediante un comunicado la realización de un calendario de pagos «claro y efectivo» sobre la deuda del IB-Salut.

Mañana miércoles, la Administración alcanzará la cifra de 35.961.274 euros de deuda con los establecimientos farmacéuticos, lo que corresponde a la facturación de mayo y junio, según ha explicado el presidente de la institución colegial, Antoni Real.

El Colegio, que ha convocado para hoy una asamblea extraordinaria para tratar este tema, se pregunta también qué pasará con los cerca de 157 millones de euros que costará la prestación farmacéutica hasta finales de este año.

«Este importante deuda compromete gravemente la prestación farmacéutica de los ciudadanos de Balears», y «pone en grave peligro la viabilidad de las oficinas de farmacia y de numerosos puestos de trabajo», agregan y, según Real, algunos farmacéuticos incluso han propuesto que «los ciudadanos paguen por adelantado las recetas» cuyo importe se les sería devuelto al cobrar de la Administración.

El Colegio de Farmacéuticos ha mantenido «intensas reuniones» con diferentes cargos y representantes de la Administración balear durante las últimas semanas, en las que ha mostrado su «más firme rechazo» a esta situación, que considera «totalmente inaceptable»

Además, ha exigido «priorizar y asegurar el pago de la prestación farmacéutica».