Turistas en la playa. | Redacción Local

TW
6

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha aseverado que Balears «asistirá» en los próximos años a la «resurrección» del sector turístico y su promoción con menos presupuesto y más iniciativa «imaginativa», al manifestar que «están comenzando nuevos tiempos en los que las cosas podrán mejorarse sin recursos económicos».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa en la que, junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha dado a conocer la intención del Ejecutivo autonómico de poner en marcha las mesas de alcaldes por el turismo, que se constituirán en los próximos días con el objetivo de dar, entre otras medidas, asesoramiento técnico y jurídico a los municipios de las islas.

«Hay que cambiar el chip, hablar menos de ayudas económicas y sacar adelante iniciativas mediante la coordinación y el intercambio de ideas, la información y el apoyo técnico», ha incidido Delgado.

Reuniones

En este contexto, el conseller ha explicado que la idea de crear cuatro mesas de alcaldes (una en cada isla) ha surgido a raíz de las reuniones mantenidas con la Federación Hotelera de Mallorca, la de Ibiza y Formentera, la Asociación Hotelera de Menorca y las asociaciones de Palma y Calvià, tras las cuales han concluido que muchos municipios se ven obligados a hacer un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo como consecuencia de una mayor afluencia turística.

Así, el titular de Turismo ha apuntado que los objetivos de esta iniciativa será el asesoramiento técnico y jurídico -identificación y creación de nuevos productos, preparación de proyectos, aplicación de medidas para la desestacionalización y consenso en la futura legislación turística-; el asesoramiento en temas de seguridad en en la aplicación de medidas legales contra la prostitución, la venta ambulante, el botellón y los trileros; la coordinación en las labores de limpieza y mantenimiento y entre los municipios y éstos con la administración.

A juicio de Delgado, la cooperación entre las administraciones públicas «es básica para conseguir una buena imagen de las islas como destino turístico», como también «son fundamentales la optimización y el incremento de la oferta». Así, ha añadido que el objetivo es definir unas líneas de trabajo claras tener la capacidad de servir de enlace con otras administraciones y empresas a fin de crear una metodología de trabajo en beneficio del turismo balear.

En concreto, Bauzá presidirá la mesa de turismo mientras que Delgado será el vicepresidente, el secretario de la mesa será el director general de Promoción y Coordinación Turística, y los vocales serán los alcaldes.