Gabriel Sampol, presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, en su despacho. | Teresa Ayuga

TW
4

Gabriel Sampol, presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, recibirá el próximo miércoles día 20 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el Castell de Bellver, un reconocimiento concedido por el Gobierno a finales del año pasado. El Ejecutivo central premia de esta manera la trayectoria profesional de este empresario de Montuïri, que ha conducido a su empresa a ser un referente en el sector energético, con una amplia presencia internacional. El delegado del Gobierno, Ramón Socías, será el encargado de entregar la distinción.

-¿Cómo valora este premio?
-Fui el primer sorprendido. Parece que desde el Gobierno estuvieron pidiendo datos acerca de mí, pero mi familia me lo tenía un poco escondido para evitar desilusiones. Cuando acabamos la central del aeropuerto de Madrid-Barajas me nominaron al premio Príncipe de Asturias en la categoría de empresas, pero se lo entregaron a Acciona. Me querían ahorrar una posible desilusión. Recuerdo que era un viernes y yo ya estaba en la finca. Era antes de la huelga de controladores aéreos previa al puente de diciembre y me dijeron que llamara inmediatamente a la Delegación del Gobierno. El delegado, Ramón Socías, me dio la noticia personalmente.

-¿Cómo están sus proyectos de construcción de centrales de producción de energía en Balears?
-Estamos a la expectativa. En Balears queremos hacer las centrales de Mallorca, en el Parc Bit, y también en Menorca y en Eivissa. Por desgracia todo va más lento de lo que querríamos. Parece que el nuevo Govern quiere apoyar a las empresas mallorquinas y está en contra de los monopolios, que en el papel ya no pueden existir. Estamos esperanzados de que en poco tiempo podamos empezar con estos proyectos.
-¿Ya tienen terrenos en Menorca y Eivissa?
-Tenemos los terrenos. Los proyectos están presentados al Govern y están paralizados por las elecciones, pero es imprescindible tener otro operador independiente de energía en Balears. Los terrenos en el caso de Menorca estarían en Alaior, aunque hay otras posibilidades, y en Eivissa en Sant Antoni de Portmany.

-¿Qué características tendrían esas centrales?
-Los proyectos están por definir, serían centrales de entre 20 y 40 megavatios. Las centrales de cogeneración necesitan alguien en los alrededores que consuma la energía térmica, por lo que podrían ser centrales convencionales. Los proyectos se pueden adaptar.

-Ustedes firmaron la pasada legislatura un convenio con el Govern para construir o ampliar la central del Parc Bit. ¿Cómo está esta infraestructura?
-Esperamos poner la primera piedra en el mes de octubre. La subestación ya se ha hecho pero para construir la central hay que pasar muchos trámites, además de subsanar todas las alegaciones que presentó la competencia y algunos vecinos. La competencia se ha movilizado. Además, nunca fuimos santo de la devoción de la anterior consellera de Comerç, Indústria i Energía, Francesca Vives. En cuatro años nunca nos llamó, aunque éste es un mercado en el que sólo estamos dos.

-Usted ha manifestado que estaría interesado en participar en el Plan de Reconversión de Platja de Palma.
-Nosotros tenemos mucho que decir en el plan de la Platja de Palma, pero no hay interlocutor válido, con poder de decisión. No se entendería que se hiciera una reforma de una zona hotelera sin un proyecto de ahorro y eficiencia energética. Es un proyecto muy complejo, pero no imposible, y tiene que haber alguien con poder de decisión.

-¿Ya se han reunido con el nuevo Govern?
-No le hemos pedido ni un euro. El nuevo Govern quiere apoyar al mundo empresarial porque somos los únicos que podemos reducir el paro. Quieren recuperar el tejido industrial que desapareció en los cincuenta y lo sesenta en favor del turismo. Nosotros, poco a poco, lo vamos conociendo y hemos notado su apoyo absoluto.

-¿En qué otros proyectos están trabajando?
-Como empresa de servicios energéticos nos han adjudicado el suministro energético del complejo cultural de Burgos, que incluye el Museo de la Evolución Humana, el Centro de Investigación de la Evolución Humana, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Burgos y el Auditorio, durante 20 años. La adjudicación de la planta de cogeneración de Son Llàtzer, para proveer de energía térmica al hospital durante 12 años. La red de radiocomunicaciones para los servicios de emergencia con tecnología Tetra para las Illes Balears, esto supondrá dar a las Islas el 100 por ciento de cobertura para estos servicios de ambulancias, policía, bomberos, etc... También las instalaciones del nuevo edificio del Proyecto Hombre, en donde instalaremos una biomasa con la que ofrecemos al cliente una energía térmica más económica y libre de CO2. Haremos las instalaciones del Hotel RIU Bávaro en República Dominicana.

-¿No les ha afectado la crisis?
-Todo el mundo sufre la crisis, pero nosotros gracias a Dios tenemos negocio y hemos diversificado. Lo que no podemos hacer aquí lo compensamos fuera. Hoy en día el éxito mayor de una empresa es mantenerse y nosotros lo hemos hecho sin aplicar ningún Expediente de Regulación de Empleo. Tenemos 600 empleados y 87 ingenieros, pero rápidamente podríamos volver a superar los mil.