PALMA - POLITICA MUNICIPAL - MATEO ISERN , TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE PALMA. AINA CALVO ENTREGANDO LA VARA DE MANDO A MATEO ISERN . | Jaume Morey

TW
7

El Ajuntament de Palma necesita conseguir 131 millones de euros para terminar el año 2011 con normalidad. En concreto, el Consistorio palmesano tiene que hacer frente a gastos que ascienden a 240 millones de euros, mientras que los ingresos no superan los 109 millones. En el déficit de tesorería de Cort (diferencia entre cobros y pagos) no se tienen en cuenta las cantidades pendientes de pago por parte del Consell de Mallorca y del Govern (Ley de Capitalidad, etc.), ya que la mala situación económica de estas instituciones lo hace poco probable .

De los 240 millones de euros que tiene que abonar el Consistorio palmesano, un total de 62 corresponden al pago de las nóminas de los funcionarios hasta final de año; 30 millones de euros son para pagar a proveedores; 20,5 al abono de confirmings; 15 millones a Tirme. Otros pagos importantes a los que Cort tiene que hacer frente antes de final de año son 10 millones de euros a Emaya; otros 10 millones a la EMT; 9 millones a la EMOP; y 9,5 millones para la amortización de préstamos.

Ingresos y gastos

Por el contrario, los ingresos del Ajuntament son inferiores a los previstos y gran parte de ellos ya se han gastado. En concreto, se han gastado los ingresos procedentes de la recaudación de la TIRSU y del Impuesto de Circulación.

El gobierno de Isern ha heredado una situación muy complicada de la pasada legislatura, ya que necesitan conseguir 131 millones de euros y los bancos están aplicando criterios muy restrictivos. Así, a los elevados niveles de la prima de riesgo española hay que añadir que Cort ha llegado al 75% de endeudamiento, el máximo legal permitido.

Ante este panorama, el recién nombrado equipo de gobierno de Cort (tomó posesión el pasado 11 de junio) no podrá pagar todas las facturas que tiene pendiente, por lo que tendrán que priorizar.

Por otra parte, cabe recordar que el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de acogerse a la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha habilitado el Estado para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores; a Cort le corresponden 19 millones de euros, que el ICO pagaría directamente a los proveedores.