Diéguez y Armengol, ayer, explicando sus propuestas.

TW
34

El PSIB, que el lunes reunió a su Ejecutiva, ha asumido plenamente el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba: los guiños a la izquierda y a los desencantados de la política, marcarán su estrategia de oposición al PP.

La portavoz socialista en el Parlament y aspirante a la secretaría general del partido,Francina Armengol, lanzó ayer mensajes claros en este sentido y, acompañada del diputado Antoni Diéguez, trató ayer de marcar la agenda política al nuevo Ejecutivo: le instó a preparar ya los presupuestos de 2012 y a hacerlo de forma «abierta y participativa» y recordó que el Parlament tiene ahora la prerrogativa de exigir «exámenes de idoneidad» a quienes van a ocupar cargos intermedios de la Administración autonómica.

Estas dos medidas, los presupuestos participativos y los exámenes de idoneidad (práctica habitual en el Senado de los Estados Unidos y en el Parlamento Europeo) están recogidas en la última ley que aprobó el Parlament antes de las elecciones que dieron al PP la mayoría absoluta: la Ley del Buen Gobierno y la Buena Administración.

Armengol y Diéguez recordaron que el PP tiene que ajustarse ya a la nueva legislación para aprobar los presupuestos y que lo primero que debe hacer es fijar un tope de gasto y una propuesta de inversiones que debe ser analizada por las diferentes asociaciones para que puedan hacer sus aportaciones.

Convenios y sueldos

Los socialistas han convocado para mañana una «reunión abierta» en el Parlamanet en la que invitarán a diferentes colectivos y a la que también pueden acudir, «si quieren y el aforo es suficiente (170)», personas que defiendan las propuestas del movimiento de los 'indignados'. Diéguez recomendó a los 'indignados' que se metieran en política y que luchen desde las instituciones. Además, hizo suyo el nuevo lema rubalcabiano, el de escuchar, hacer y explicar, y exigió al Ejecutivo «total transpariencia». De hecho, le marcó la hoja de ruta para elaborar los presupuestos: antes de septiembre, debe tener sus propuestas de inversión, luego 'colgarlas' en internet y esperar aportaciones que tendría que consensuar, además con la oposicón.

Sobre los exámenes de idoneaidad, afirmó que pedirán la comparecencia de varios directores insulares, que no especificó. La Ley del Buen Gobierno también establece la publicación de convenios y sueldos en internet.