Imagen de tres ejemplares de rorcual común avistados en Cabrera. | CAIB

TW
1

El director de Oceana en Baleares, Xavier Pastor, ha instado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, a «seguir adelante» con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y con la protección de las montañas submarinas de Mallorca e Ibiza.

La ampliación de la zona marina del Parque Nacional de Cabrera tiene ya el apoyo inicial del Patronato del Parque, compuesto por representantes de todas las administraciones, el sector pesquero, las organizaciones conservacionistas, los organismos públicos de investigación marina y otros sectores sociales.

Así, la reunión, que ha tenido lugar este jueves, es la primera de la organización con las nuevas autoridades desde la constitución del Gobierno balear. El dirigente de Oceana ha puesto sobre la mesa dos propuestas que ya están en avanzado estado de desarrollo, y que la organización internacional de conservación marina considera deben seguir siendo impulsadas desde el Gobierno balear.

De esta manera, Pastor ha asegurado que éste es un tema sobre el que «no se debería hacer política partidista». El proceso de ampliación del Parque Nacional de Cabrera, ha recordado, «se inició hace cinco años con un gobierno del PP, ha continuado durante el Pacto de Progreso y ahora debería culminar con este nuevo gobierno».

Asimismo, ha explicado que «ninguno de los partidos políticos de las islas ha mostrado nunca la menor oposición a esta ampliación, y esperamos que la situación se mantenga así».

Según el portavoz de la organización conservacionista, ello se debe a que la experiencia del Parque hasta hoy en día demuestra que ha beneficiado a todos los sectores de la sociedad: pescadores profesionales y recreativos, navegantes, científicos, hoteleros y turismo náutico, además de cumplir su función principal, la recuperación de los ecosistemas del archipiélago de Cabrera.

Àrea marina protegida

El segundo de los temas planteados por Xavier a Company ha sido el relacionado con la declaración de Area Marina Protegida a favor de las montañas submarinas que se encuentran entre Mallorca e Ibiza. La protección de esas zonas de alto valor ecológico ya cuenta con un acuerdo inicial entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central, que es el que en realidad tiene las competencias sobre las aguas exteriores.

El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, se ha comprometido a estudiar la documentación aportada por Pastor y seguir manteniendo las conversaciones con Oceana y otros interlocutores para avanzar en la discusión de estas y otras propuestas de la organización conservacionista.