TW
4

El medio es el mensaje, o al revés, y, ayer, la segunda noticia del informativo de las 14,30 de Televisió de Mallorca, '[M]', aludía a la situación de «incertidumbre» que se vive en la radiotelevisión insular ante el relevo en la dirección, que se concretará el lunes, y a la sensación de que ha comenzado la cuenta atrás hacia el cierre.

El personal de Televisió de Mallorca y Ona Mallorca se refiere a José Manuel Carrillo, que el lunes sustituirá a Marisa Goñi en la dirección general, como 'el liquidador' aunque, en los informativos, se evita este calificativo y el comité de empresa ha decidido, de momento, no echar leña al fuego y esperar a tener más información. Ayer, ni el personal ni la aún directora general conocían oficialmente que Carrillo era el elegido para dirigir el cierre. «La situación es de incertidumbre pero ni vamos a inmolarnos ni vamos a hacer nada que nos perjudique», contaba ayer un empleado de la tele que trabajaba en la preparación del informativo que estaba a punto de emitirse.

En la escaleta

Catalina Oliver, directora de los servicios informativos, explicaba que la escaleta del noticiario incluía «una pieza» de minuto y medio en la que se recogían las reacciones de los partidos ante el cierre, sin fecha, de la televisión y la radio públicas; de la incertidumbre del personal y de la fiesta por la continuidad del proyecto que se celebrará el sábado.

Tanto PSIB y PSM-Iniciativaverds pidieron ayer a Maria Salom que reconsiderara el proyecto de cierre. El portavoz socialista en el Consell, Jaume Garau, recordó que el PSIB también «cambió de opinión sobre Son Espases» y que «no pasó nada, se entendió».

Un único ente

Garau dijo estar dispuesto a considerar cualquier fórmula que garantizase la continuidad, incluso pactar un modelo audiovisual en que la actual Televisió de Mallorca pudiera ser un 'segundo canal' de la televisión autonómica. Los socialistas pidieron negociar una propuesta entre el gobierno del Consell, la oposición y la asociación de productoras, que siempre han defendido la continuidad y que tienen pendiente una reunión con el president balear y la presidenta del Consell.

Para Biel Barceló, del PSM-Iniciativaverds, «es un error» cerrar a la televisión y consideró «una contradicción que el PP hable de crear empleo y lo primero que hace es echar a 115 personas».

El comité de empresa esperará a conocer el calendario del Consell, si bien, como comprobó ayer este diario, la incertidumbre y el desánimo es evidente.

«Me voy de vacaciones y no sé qué me encontraré al volver», explicó una trabajadora de la casa mientras miraba la 'pieza' informativa sobre '[M]' que, en esos momentos, emitía '[M]'. Ayer, el medio era el mensaje, como concluyó hace tiempo Marshall McLuhan.