TW
2

La Seguridad Social podría traspasar, antes de fin de año, a la Comunitat Autònoma balear, cinco hospitales públicos, 88 unidades básicas y 41 centros de salud ubicados en las Islas que actualmente forman parte del patrimonio de este organismo con un valor neto aproximado a los 150 millones de euros.

El complejo hospitalario de Son Dureta, la Fundació Hospital Son Llàtzer y la Fundació Hospital Manacor, en el caso de Mallorca, son hospitales que forman parte del patrimonio de la Seguridad Social; al igual que el Hospital Verge del Toro (Menorca) y el antiguo Hospital Can Misses (Eivissa).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, afirmó, el pasado día 30 de junio, que traspasar a las comunidades la titularidad de los hospitales públicos no generará déficit y mejorará el balance patrimonial de la Seguridad Social que, recordó, debe al Estado 13.840 millones de euros en concepto de préstamos.

Reforma

El proyecto de ley de la reforma de las pensiones incluye una enmienda pactada entre el PSOE y CiU para que se transfiera a todas las comunidades que así lo soliciten la titularidad de los hospitales y los centros de salud, que ahora son de la Seguridad Social.

Según indicó el secretario de Estado, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, desde el año 2000 la Seguridad Social, independientemente del partido que haya gobernado, ha pedido traspasar a las comunidades estos inmuebles debido a que no los pueden gestionar directamente porque la competencia en la materia la tienen las comunidades autónomas.

La fórmula legal que se habilitará cuando la ley de reforma de las pensiones esté en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se espera que a finales de este mes de julio, es que la Seguridad Social permute su deuda con el Estado con el valor los inmuebles que serán transferidos.

Fuentes del Govern han señalado que contar con la titularidad de todos los hospitales públicos, unidades básicas y centros de salud de las Islas supondría una mejora importante.

De hecho que el Govern fuera ya el titular de Son Dureta facilitaría mucho la reforma que se pretende llevar a cabo en el complejo hospitalario.