Balears registró 157 donaciones de médula ósea en 2010

| Palma |

Valorar:

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB), centro de referencia para la donación de médula ósea en las Islas, ya cuenta con un registro de 1.612 personas que han decidido ser donantes.


A lo largo de 2010, 157 personas se dieron de alta en el registro de donantes de médulas en Balears y 8.175 se han hecho donantes en España.


Donaciones


España es el país de Europa con un menor número de donantes de médula ósea por millar de habitantes (2 x 1.000 habitantes). En Balears, el número de donantes de médula ósea es algo menor, 1,45 por cada 1.000 habitantes.


Hay que tener en cuenta que cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de leucemina, con este motivo, se lleva a cabo anualmente la Semana Europea contra la leucemia con la intención de recordar y concienciar a la población de que se necesitan más donantes de médula ósea.


La Fundación Carreras contra le leucemia y la la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears solicitan la colaboración ciudadana para conseguir más posibles donantes de médula ósea en beneficio de todos los pacientes en espera de trasplante.


Las personas que gocen de buena salud, de edad comprendida entre los 18 y los 55 años, pueden inscribirse en la red mundial de donantes de médula ósea a través del Registro Oficial de Donantes de Médula Ósea en España (REDMO).


Fundación


La Fundación Carreras creó, en 1991, el citado registro oficial de donantes, para conseguir que ningún paciente de leucemia quedara sin la posibilidad de acceder a un trasplante por no disponer de un donante familiar compatible. Para 3 de cada 4 pacientes que requieran un trasplante, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado es la única posibilidad de curación.


La leucemia es un cáncer de la sangre. La médula ósea, órgano donde nacen las células hematologicas, presenta una disfunción y produce glóbulos blancos anómalos y en numero incontrolado, en detrimento del resto de las células componentes de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas). La médula ósa es el tuétano, el tejido que tienen los huesos en su interior, es ahí donde se fabrica la sangre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.