TW
0

Militares de la Comandancia General de Balears tienen previsto desplazarse de nuevo a Afganistán en el 2012, según informaron a Europa Press fuentes militares, que han recordado que ésta sería la segunda misión en el país asiático, después de que entre el 13 de septiembre de 2010 y el 31 de marzo de 2011 se desplazaran medio centenar de soldados de las islas pertenecientes al Equipo Operativo de Mentores y Enlace (OMLT) de la Comandancia General de Baleares.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa han explicado a Europa Press que «no hay ningún cambio», respecto a los relevos de militares previstos para el próximo año en Afganistán, a pesar de que España comenzará el repliegue de sus tropas, una vez traspase la autoridad en la provincia de Badghis, algo que tendrá lugar en el 2012 según los plazos previstos por la OTAN en la Cumbre de Lisboa del pasado mes de noviembre.

De este modo, si no se producen cambios, militares del archipiélago se volverían a desplazar en el 2012 a Afganistán, si bien aún está por determinar su misión en el país asiático, así como el número de efectivos que participarán en él y la fecha exacta en la que se llevará a cabo el desplazamiento.

Durante su primera misión en Afganistán, se encargaron de adiestrar al Ejército Afgano, con la finalidad de incrementar sus capacidades, para que pudieran garantizar la seguridad de la población, poder hacerse cargo de la defensa de su país y conseguir el objetivo final de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), que es la transferencia de responsabilidad al Gobierno afgano.

Las previsiones de desplazarse de nuevo a Afganistán se conocen días después del atentado que sufrieron el pasado sábado en este país cuatro militares españoles y un intérprete, entre los que se encontraba la soldado J.G.L., que tras concluir su misión, iba a ser destinada al Regimiento de Infantería Ligera de Palma 47.

Concretamente, la joven de 25 años, nacida en la localidad toledana de Talavera de la Reina, perdió una pierna, al igual que le sucedió a otro militar que iba con ella al estallar un artefacto explosivo en las proximidades de la localidad afgana de Ludina.

En los últimos años, los militares de Baleares han participado en varias misiones internacionales, ya que en el 2006, un total de 196 soldados de la Comandancia de las islas lideraron a las unidades españolas en Bosnia Herzegovina durante cuatro meses en el marco de la Operación Althea. Mientras, en el 2008, un total de 230 soldados del archipiélago ejercieron igualmente el liderazgo en Kosovo desde el mes de abril hasta el mes de agosto en el marco de la misión de paz denominada 'Operación Sierra XX'.