La conselleria de Salut ha presentado la campaña contra los efectos nocivos del calor. | Michel's

TW
0

La prevención con consejos a la población, el aumento de personal en los centros sanitarios y la creación de un dispositivo de información y vigilancia son los tres ejes sobre los que gira la campaña para luchar contra los problemas que provoca el calor a la salud puesta en marcha por el Govern.

Según informa hoy la Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social en un comunicado, la campaña informativa va dirigida en especial a la población de riesgo, como los niños, los enfermos crónicos y los mayores de 65 años, así como a las personas que trabajan al aire libre.

Los mensajes se centran en las medidas preventivas frente al calor, como consumir más líquidos, reducir la actividad física, evitar las comidas abundantes, utilizar ropa fresca, refrescarse a menudo, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente y no abrir las ventanas durante las horas de más calor.

También se advierte precaución con la exposición sol, especialmente entre la población infantil. Para ello se aconseja usar una crema con un factor de protección mínimo de 15.

Se detallan medidas preventivas para las personas que trabajan al aire libre, así como de seguridad alimentaria, en concreto recomendaciones en la compra y uso de los alimentos, como no romper la cadena de frío, manipularlos de manera adecuada, conservarlos correctamente y limpiar las frutas y las verduras.

En cuanto al sistema de información y vigilancia, su función es, según la nota, saber de manera anticipada cuándo llega a Baleares una ola de calor.

En coordinación con los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente se han establecido cuatro niveles según las temperaturas umbrales establecidas, que en el caso de las Islas Baleares son 35 grados de máxima y 22 de mínima.

Si las previsiones a cinco días de las temperaturas indican que se superará de forma simultánea el umbral de la temperatura máxima y mínima se establecen cuatro niveles: 0 (verde), de ausencia de riesgo; 1 (amarillo), de bajo riesgo; 2 (naranja), de riesgo medio, y 3 (rojo), de alto riesgo.

El nivel 1 (amarillo) se activa cuando en un plazo de cinco días, hay uno o dos días consecutivos con temperaturas superiores a los límites.

Si los umbrales superan los tres o cuatro días consecutivos se activa el nivel 2 (naranja), mientras que se decreta el 3 (rojo) cuando durante cinco días las temperaturas superan los umbrales.

El Ministerio de Sanidad, indica el comunicado, comunica diariamente a las comunidades autónomas el nivel en que se encuentran y cada uno de estos niveles lleva implícita la puesta en marcha de determinadas medidas.

Respecto a la comisión de seguimiento, estará integrada por dos miembros de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, otros dos del Servicio de Salud, un representante de la Oficina de Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y un representante del 112.

Esta comisión será la que coordine con el Ministerio de Sanidad y Consumo la activación de las alertas y propondrá, llegado el caso, las actuaciones organizativas y estructurales adecuadas para cada nivel.

En el ámbito sanitario, el Servicio de Salud de las Islas Baleares reforzará la dotación de los profesionales de los centros de Atención Primaria en las zonas costeras para dar respuesta al aumento de la demanda.

De hecho, según informa la Conselleria, desde el comienzo del mes de junio ya se incorpora la mayor parte de los refuerzos veraniegos en los centros de salud.