El nuevo conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ayer en la sede del PP | R.L.

TW
32

El nuevo conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha dicho hoy que dará «seguridad jurídica a todo lo relacionado con Territorio», y que, entre todos los sectores involucrados, decidirán cómo hacerlo.

Company que, hasta anoche fue presidente de la organización agraria Asaja Baleares, ha señalado esta mañana en una rueda de prensa para presentar a su sucesor, Antoni Mir, que no le asusta «en lo más mínimo el reto» de asumir una «macroconselleria» a pesar de que su experiencia se limita al sector agrario.

El conseller electo considera que el área de Agricultura está muy vinculada con Vivienda y Territorio, que estarán dentro del departamento autonómico a su cargo y, aunque no las conoce en «profundidad», confía en que los seis directores con los que contará en la Conselleria dominen cada una de sus áreas y se conviertan en su mayor apoyo.

«La claridad que tengo en temas agrarios o del sector primario no tiene nada que ver con la que tengo de movilidad, transporte o vivienda», ha reconocido el nuevo conseller, quien también ha señalado que sí tiene conocimiento del mundo de la construcción, vivienda, y promoción, «mucho más que la media» porque ha estado durante más de 20 años trabajando en promoción y sabe «de qué va esto».

Company ha recordado, que «los payeses son los que han cuidado el territorio y el paisaje de las islas durante siglos», y «saben de lo que están hablando», pero se les ha dado poca importancia en los últimos años.

El conseller electo ha afirmado que su labor irá en consonancia con las «expectativas que tiene el sector» y ha subrayado que da el paso de aceptar el cargo por las «dificultades» por las que atraviesa el mismo.

«Tengo las ideas claras y sé que voy trabajar por hacer una Administración mejor, más próspera, que complique lo menos posible la vida de los ciudadanos», ha señalado el expresidente de Asaja Baleares.

«Algunos me tienen estereotipado», ha dicho Company, que ha anunciado que dará relevancia a las organizaciones medioambientales porque necesita «todo el apoyo» para «tirar del carro entre todos».

Noticias relacionadas

Company se ha mostrado abierto al diálogo con todas la asociaciones y organizaciones relacionadas con las áreas que ahora lidera para centrarse en los aspectos que las «unen» y no en los que las «separan».

«Tengo ganas de trabajar, sé bien que el barco está pasando un temporal y que el motor de tanto en cuando falla», ha indicado Company, quien confía en que existe «gente buena y dispuesta a trabajar».

«Tengo claro lo que tengo que hacer y tengo la experiencia necesaria para saber que no tengo ni tendré todos los instrumentos necesarios», ha dicho, y ha remarcado que considera que «hay muchas cosas que no son de presupuesto, sino de concienciación y líneas de mercado», como saber que los productos autóctonos «pueden tener mayor presencia en las grandes superficies».

Company sabe que se enfrenta a «una carrera de obstáculos» que está dispuesto a saltar. «Los saltaré y si al final no tengo fuerzas para saltar, me la pegaré, y no tengo una bata, como dice (José Ramón) Bauzá, para irme a la farmacia, pero sí que tengo donde irme», ha indicado.

El recién nombrado conseller, que tomará posesión de su cargo el lunes, ha señalado que el expresidente del Govern Francesc Antich y el anterior conseller de Presidencia Albert Moragues ya le han ofrecido su colaboración, y ha indicado que también ha hablado ya con el líder de Entesa, Biel Huguet y con la Federación de Transportes.

«Quiero jugar con todos los partidos», ha indicado Company, quien es consciente de que «la cosa esta jodidísima» y que a los nuevos consellers se les pide «un esfuerzo más».

Company se ha referido a su etapa como líder de Asaja Baleares, de la que ha estado al frente siete años y ha dicho que «ha disfrutado mucho como presidente» porque ha conseguido «estabilidad para el sector y cierta supervivencia».

El nuevo presidente de la asociación agraria, el payés de Sa Pobla Antoni Mir se ha mostrado dispuesto a seguir la misma línea de Company porque ahora «Asaja es más grande» y cree que lo que hay que hacer es «tirar hacia adelante en el sector primario».