Mateo Isern y Àlvaro Gijón, con los representantes de Acciona instantes antes de iniciarse la reunión. | M. À. Cañellas

TW
10

Representantes del Ajuntament de Palma y de Acciona se han reunido esta mañana para buscar una solución sobre el Palau de Congressos, cuyas obras se encuentran detenidas por la interrupción de pagos desde las administraciones públicas. Ambas partes se han dado un mes de plazo para encontrar soluciones a, al menos, una de las cuatro vías que actualmente están en litigio. Si en este período de tiempo se desploquea alguna de estas vías, los trabajos se reanudarán inmediatamente.

«Hemos podido constatar que Acciona reclama 27.619.000 euros correspondientes a facturas que vienen del año 2010 y hemos intentado visualizar de qué manera podríamos desbloquear la situación», ha dicho el teniente de alcalde, Àlvaro Gijón, sobre la reunión.

La primera vía sería que Acciona cobre los 20 millones de euros que le adeuda la Comunitat Autònoma. Para ello, la próxima semana Ajuntament y Govern se reunirán para buscar una solución.

La segunda pasaría por conseguir el crédito de 30 millones que avalaría el Ajuntament, lo que también permitiría que Acciona volvier a poner en marcha los trabajos. Para ello Cort volverá a contactar con entidades bancarias.

La tercera consistiría en sacar a concurso los pliegos de la concesión de la gestión del Palau de Congressos, por un mínimo de 34 millones de euros.

Y la cuarta apunta a la firma de los fondos estatutarios para 2011, que implican 30 millones de euros.

Desde el Ajuntament de Palma se ha resaltado la buena predisposición que han encontrado en los representantes de Acciona. También han explicado que algunas subcontratas siguen trabajando en las obras, porque así lo han decidido.

Asímismo, la intención de Cort es poner en marcha el Consejo de Administración tan rápido como sea posible.