TW
0

La Mesa del Parlament ha aprobado rebajar en un 25 por ciento las asignaciones fijas y variables a los grupos, tal como había solicitado el nuevo presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, lo que supondrá un ahorro anual de 400.000 euros, según ha informado el presidente de la Cámara balear, Pere Rotger.

Así, tras ser aprobado por la Mesa, se ha enviado el acuerdo a la Junta de Portavoces, donde también se ha aprobado por unanimidad, a pesar de que la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha censurado que esta medida supondrá «ahogar» económicamente a los grupos parlamentarios pequeños como el suyo.

Por otro lado, Rotger ha señalado que ha quedado encima de la mesa para ser negociado y aprobado con «toda seguridad» la próxima semana el recorte de un 25 por ciento en el número de asistentes a los distintos grupos parlamentarios.

«En la negociación ha habido distintas propuestas y se deben escuchar y ver si somos capaces de acercarnos un poco más, porque hay diferencias entre los distintos grupos, pero no podemos distraer más y la próxima semana habrá seguramente una propuesta definitiva por parte de la Mesa», ha señalado.

En este sentido, ha revelado que la Presidencia del Parlament ya ha optado por eliminar dos asistentes pasando de tener seis a cuatro, mientras que, por otra parte, ha señalado que el recorte de un 25 por ciento en el número de asistentes supondrá la supresión de entre nueve y diez.

Rotger ha recalcado que esto es sólo una parte de la política de «austeridad» de la Cámara, ya que, según ha desvelado, ya ha dado instrucciones al oficial mayor y al interventor para que pidan la implicación de todos los jefes de servicio del Parlament, con el fin de que «cada uno colabore y nos pase un análisis de su departamento para ver qué cosas considera que no son prioritarias por la situación de crisis que estamos padeciendo».

RECORTAR LOS GASTOS DE PROTOCOLO Y VIAJES

En este sentido, ha considerado que el Parlament «no puede quedar aislado de esta situación», por lo que ha destacado que su intención es «ir rebajando los presupuestos de todas las áreas, como protocolo, viajes, divulgación y adquisición de esculturas y cuadros que se hace en cada legislatura».

Así, ha indicado que, de momento, la Cámara ya no va a adquirir la escultura que «siempre simbolizaba la legislatura» y ha recalcado que la Cámara «no puede ser una excepción» a la hora de aplicar medidas de «austeridad» en cualquier administración.

No obstante, ha aclarado que «de momento», no se van a disminuir los sueldos de los parlamentarios, después de que el pasado año ya se redujera un 7 por ciento «debido a la crisis y por solidaridad con la rebaja del sueldo de los funcionarios». De este modo, ha aseverado que este año se mantiene la disminución de los salarios aplicada en 2010.

Por otra parte, Rotger ha anunciado que durante la reunión de la primera Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces de la VIII legislatura, se ha acordado convocar un Pleno Extraordinario el próximo 21 de junio en el que nombrarán a los senadores de Baleares, que serán el ex presidente del Gobierno balear Francesc Antich, a propuesta del PSIB, y José María Rodríguez, a propuesta del PP.