TW
13

La Guardia Civil de Baleares ha detenido a 15 presuntos miembros de un grupo organizado que se dedicaba a robar «al descuido» en los mercadillos y zonas turísticas de Mallorca.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos, de nacionalidad rumana, fueron apresados como parte de la operación «Merkata», que comenzó en mayo la Policía Judicial de Palma, en vista del «significativo aumento» de hurtos en las zonas descritas.

También se han realizado siete registros domiciliarios, en los que han incautado teléfonos móviles, gafas de sol, cámaras fotográficas, dinero en efectivo, documentación, carteras, bolsos, prendas de vestir, dos ordenadores, perfumes y otros artículos valorados en unos cinco mil euros.

La mayoría de los detenidos tenían antecedentes por delitos similares cometidos en otros lugares de España, y se ha constatado que el robo era su modo de vida, ya que enviaban el producto en giros postales de hasta 20.000 euros a Rumanía, añade la nota.

Esta banda se dedicaba no solo a robar carteras en mercadillos, sino también comercios, estancos, joyerías, ópticas, supermercados, grandes superficies comerciales, recepciones de hotel, en playas y otros lugares, de los que sustraían todo tipo de efectos.

Los detenidos se reunían cada mañana y se repartían las zonas de actuación. Una vez en el lugar, elegían a la víctima, generalmente turistas, que eran abordados por dos o tres individuos.

Mientras uno entretenía a la persona con una pregunta sin importancia, otro le sustraía el bolso o los efectos personales, que eran entregados a un tercer individuo.

De esta manera, si la víctima se daba cuenta del robo e identificaba al sujeto que inició la conversación con él, la policía no encontraba ningún artículo robado a éste y así quedaba impune del delito.