TW
1

Balears celebrará esta legislatura sus treinta años de autonomía, un periodo en el que ha habido cuatro presidentes -tres del PP y uno del PSOE- y muchos jefes de la oposición. En cambio, en estas ocho legislaturas -la octava comenzó la semana pasada- se habrán celebrado diez sesiones de investidura. Lo lógico sería que hoy comenzase la octava sesión de investidura, pero en la cuarta se produjo una situación anómala. En menos de un año, tres candidatos del PP -Cañellas, Soler y Matas- se sometieron a una sesión de investidura.

La primera investidura, celebrada en 1983, tuvo como protagonistas a Gabriel Cañellas y Félix Pons. Cuatro años después, Cañellas repetía como aspirante a presidir el Govern y Francesc Triay ejercía de jefe de la oposición. En 1991, Cañellas se presentaba por tercer vez a la presidencia del Govern y Francesc Obrador era el líder de los socialistas.

Cuatro años más tarde, Cañellas se presentaba por cuarta vez y Triay repetía como jefe de la oposición. Cañellas dimitía semanas después y Soler era propuesto como presidente. No había transcurrido ni un año cuando Soler dimitía y Matas protagonizaba la tercera investidura de la cuarta investidura.

En 1997, Antich presentaba su candidatura para president del Govern y Matas era jefe de la oposición. Cuatro años después, Antich y Matas cambiaron los papeles. En 2007, Antich volvía a someterse a una sesión de investidura y Rosa Estaràs ejercía como jefe de la oposición.