El presidente electo de Baleares, José Ramón Bauzá. | Efe

TW
14

Hoy, a las 11:00 horas, arranca en el Parlament balear el debate de investidura de José Ramón Bauzá (PP) como nuevo presidente de Baleares con la exposición de su programa político de gobierno.

El debate comenzará con la propuesta que formulará el presidente de la Cámara, Pere Rotger, de Bauzá como candidato a presidir la Comunidad tras recabar la semana pasada la opinión de los grupos parlamentarios.

A continuación, el líder del PP de Balears expondrá sin límite de tiempo el programa político de gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Tras su intervención se suspenderá la sesión.

A día siguiente, miércoles, transcurridas 24 horas desde el final del discurso de Bauzá, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de media hora.

El primero en hacerlo será el portavoz socialista Francesc Antich; después lo hará el del grupo PSM-IniciativaVerds-Entesa i Més per Menorca, Biel Barceló, y por último intervendrá la portavoz popular Mabel Cabrer.

Cuando finalicen sus discursos, el Parlamento procederá a la votación de Bauzá como presidente, quien contará con el apoyo de los 35 parlamentarios del PP.

La votación será pública, los diputados serán llamados por orden alfabético y podrán responder en voz alta «sí, no o abstención».

José Ramón Bauzá se convertirá en el quinto mandatario autonómico, tras Gabriel Cañellas (1983-1995), Cristófol Soler (1995-1996) y Jaume Matas (1996-1999 y 2003-2007), todos ellos del PP, y el socialista Francesc Antich (1999-2003 y 2007-2011).

También en la sesión del miércoles se elegirán a los dos senadores autonómicos, uno del PP y otro del PSIB. El senador socialista será Francesc Antich, que deja la política balear para marcharse a Madrid, y el popular podría ser José María Rodríguez.

El próximo sábado por la tarde, 18 de junio, Bauzá tomará posesión del cargo en un solemne acto que tendrá lugar en el Consolat de Mar y al que tiene prevista su asistencia el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.