El aeropuerto de Palma superó ayer un nuevo récord de movimientos de pasajeros, de ahí el gran trasiego de turistas durante toda la jornada. | J. Lladó

TW
15

El aeropuerto de Palma está superando en esta primera quincena de junio, especialmente los fines de semana, todos los registros de movimiento de pasajeros desde 2007, especialmente por el incremento del turismo alemán y británico. Durante este fin de semana pasarán por Son Sant Joan 391.804 pasajeros, siendo ayer el día de mayor tráfico, con 147.889, cifra récord en un sábado de junio.

El pasado fin de semana se contabilizaron 384.106 (145.555 el sábado 4) y en el próximo está previsto que se puedan superar los 400.000, ya que la cadena ZDF emite en directo en Palma, en concreto en la plaza de Toros, el programa televisivo de mayor difusión en Alemania, «Weetten dass» (16 millones de televidentes), que en nuestro país se equipara al popular El precio justo. En la edición de este año, gracias al acuerdo entre Consell de Mallorca y Air Berlin, está previsto que lleguen unos 10.000 turistas a la Isla para ver en directo su emisión.

Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Alltours y REWE coinciden en señalar en que las previsiones turísticas para junio en Mallorca, «son óptimas y muy superiores a las del pasado año, lo cual se traducirá en un incremento de la ocupación hotelera en la práctica totalidad de las zonas turísticas de la Isla», puntualizaron desde estos grupos.


Ocupación

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ratifican estas previsiones de los grupos turísticos por los índices de ocupación que se están registrando en estos momentos. «La ocupación media supera el 75%, pero hay zonas que tienen de media el 90% y hoteles que van a superar el 95% de ocupación de media durante todo el mes, especialmente en la Platja de Palma y Palmanova-Magalluf, Peguera y Santa Ponça. La situación varía según las zonas y el producto hotelero», señalan desde la FEHM.

Hay otros enclaves, como Sóller y Camp de Mar, que están teniendo una ocupación hotelera muy buena, aunque el número de plazas hoteleras es muy pequeño en comparación con las grandes zonas turísticas de la Isla.

Las previsiones para julio y agosto son aún mejor en cuanto a previsión de pasajeros en Son Sant Joan y ocupación hotelera, porque se alcanzarán registros históricos de ocupación y de pasajeros. En los fines de semana de junio, según las cifras facilitadas por AENA-Palma, se han registrado, hasta el momento, estadísticas similares a las que se registraron en cualquier fin de semana de agosto del pasado año, lo que demuestra el alza de la demanda turística hacia la Isla para este verano desde los principales mercados emisores, así como alternativos (Francia, Italia, Suiza, Austria, Benelux y Escandinavia). El problema radica en que el mercado español está teniendo un comportamiento negativo, principalmente por el efecto directo de la crisis económica. Las ofertas y descuentos que están realizando los grupos y touroperadores españoles están funcionando hasta la fecha, pero habrá falta de camas para este mercado en los dos meses principales de la temporada alta, julio y agosto. El turismo residencial, asimismo, tendrá un crecimiento espectacular en toda la costa mallorquina.