TW
20

Acciona ha hecho caso omiso a las peticiones de las administraciones y mantiene la paralización de las obras del Palacio de Congresos de Palma, que inició ayer por el impago de 27,6 millones de euros, según confirmó la propia constructora. De nada sirvió la carta que envió Palau de Congresos S.A. por burofax a la empresa, ya que se negaron a recogerla en mano. En el citado documento, el gerente de Palau de Congresos, Mateu Crespí, recordaba a la constructora que el acuerdo firmado el pasado 7 de febrero contemplaba una cláusula en la «la empresa contratista no podrá suspender los trabajos hasta que no haya transcurrido el plazo de seis meses desde el vencimiento» de los pagos. Además, señalaba que «tampoco podrá tomarse en consideración dicho plazo como supuesto justificativo de la resolución del contrato por el contratista». Crespí también argumentaba que el Govern está habilitando una póliza de crédito de 150 millones para pagar a los proveedores, entre ellos Acciona.

Un día

«No creo que este hecho sea correcto (en relación a la carta en la que Acciona anunciaba la paralización de las obras si no le pagaban los 27,6 millones de euros), enviar un documento de estas características y de este calado con un término de ejecución tan breve (de día 9 a día 10)», espetó Crespí en la carta. Además, argumentaba que el encargado de suspender las obras, como requería Acciona, es el consejo de administración de la empresa y advirtió que en el periodo de «traspaso de poderes dentro de las administraciones hace prácticamente convocar en un día» el citado organismo. En términos similares se manifestaron la portavoz del Govern, Joana Barceló y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; ambas en funciones.

Por su parte, el futuro teniente de alcalde Turismo y Coordinación Municipal, Àlvaro Gijón, adelantó que el lunes iniciarán las conversaciones con Acciona para que las obras se reanunden lo antes posible. No obstante, puntualizó que hasta que no se nombre al conseller de Turisme y presidente de Palau de Congresos (previsto para el 20 de junio) no podrá cerrarse ningún acuerdo. Gijón reiteró que para el futuro gobierno de Cort el turismo es una prioridad y, por tanto, aseguró que se volcarán en solucionar el conflicto del palacio de congresos.