Mateo Isern, en la puerta de Cort, donde será proclamado hoy alcalde de Palma. | Jaume Morey

TW
6

Mateo Isern se convertirá hoy en el quinto alcalde de Palma de la democracia actual, durante la constitución del Consistorio que surgió tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, en las que los populares obtuvieron una amplia mayoría absoluta al conseguir 17 concejales.

La ceremonia comenzará con la constitución de la mesa de edad, que estará integrada por el regidor de mayor edad, Mateo Isern (52 años) y Joan Pau Reus (27). La secretaria de Cort irá llamando a los ediles para que prometan o juren el cargo ante la mesa de edad. A continuación, tendrá lugar la elección del alcalde.

Medalla y vara

La secretaria irá llamando por orden alfabético a los regidores, que se levantarán de sus asientos para decir en voz alta el nombre de la persona a la que apoyan como alcalde. Tras el recuento, Reus proclamará alcalde a Isern, que jurará o prometerá su cargo. A continuación el mestre de ceremonias le impondrá la medalla y la ya ex alcaldesa Aina Calvo le entregará la vara de mando. Isern pronunciará un discurso y luego saldrá al balcón de Cort a saludar a los ciudadanos.

Las reducidas dimensiones del salón de plenos impiden que todos los asistentes puedan seguirlo desde allí, por lo que se han habilitado tres pantallas en Cort. Las personas que deseen seguir el acto a través de una de las pantallas tendrán que pasar por el control de seguridad, que tiene la finalidad de impedir que entren pancartas. Además, se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad especial para evitar que los 'indignados' provoquen altercados. Los integrantes del movimiento 15-M han anunciado que responderán al traspaso de poderes con una 'rua-funeral' por la democracia, que concluirá en las puertas de Cort con una cacerolada.

En lo que se refiere a la formación del gobierno, Isern lo dará a conocer prácticamente al completo el lunes, cuando tiene previsto celebrar la primera junta de gobierno. El alcalde pasará gran parte del día firmando decretos de cese y nombramiento.

Como se recordará, el gobierno de Isern será lo más reducido posible y recurrirá a los funcionarios para que desarrollen tareas que hasta ahora realizaban altos cargos.