Maqueta de la Ópera de Santiago Calatrava.

TW
1

La Fiscalía Anticorrupción ha dirigido un escrito al magistrado que instruía el 'caso Ópera' en el TSJB, Francisco Javier Muñoz, pidiendo que remita un oficio al Cuerpo Nacional de Policía para que investigue, y en su caso, localice, el almacén donde supuestamente fue depositada la segunda maqueta del arquitecto Santiago Calatrava.

El escrito, sobre el que ahora tendrá que pronunciarse el juez del 'caso Palma Arena', José Castro, tras declararse incompetente el magistrado del TSJB por la pérdida de aforamiento del ya exdiputado del PP Francesc Fiol, señala que el propio Calatrava declaró en su momento que una segunda maqueta de su anteproyecto fue depositada en un almacén de una localidad cercana a Palma, y de allí la recogió.

Declaraciones

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, asimismo, piden que se tome declaración a 17 testigos, entre ellos, al exdelegado de la Agencia Tributaria en Balears Ignacio Fernández Alegría, autor de un informe sobre el proyecto emblemático a realizar en las Illes Balears (Ópera) encargado por el Ibisec a la firma Landl-Pricewaterhouse Coopers.

El resto de testigos propuestos por el Ministerio Fiscal para ser interrogados son José Ramón Ahicart, letrado de la Comunitat Autónoma, autor de un informe jurídico emitido en el procedimiento de contratación de Santiago Calatrava; Francisco Javier Nieto, secretario general de la Conselleria d'Educació i Cultura; Guillem Ollers, jefe de los servicios jurídicos de la Conselleria d'Educació i Cultura; Bernat Salvà, director general de Presupuestos de la Conselleria d'Economia i Hisensa; y Jane King, exsecretaria técnica de la Conselleria de Vicepresidencia y Relacions Institucionals.

También, los fiscales piden que se citen a diversos proveedores del Govern de Jaume Matas que tuvieron alguna participación en el anteproyecto de la Ópera de Calatrava.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la práctica de estas nuevas diligencias antes de pronunciarse sobre si mantiene la acusación contra los principales imputados en el 'caso Ópera': Jaume Matas, Francesc Fiol y Santiago Calatrava.

El 'caso Ópera' fue elevado al Tribunal Superior de Justicia el 4 de abril mediante un auto en el que la Sala Civil y Penal de este tribunal, compuesta por los magistrados Antonio Terrasa, Javier Muñoz y Fernando Socías.

Decisión del juez

Tras declararse incompetente el magistrado-instructor, la pieza separada del 'caso Palma Arena' vuelve al juez Castro, quien deberá decidir si archiva la pieza o continúa con el proceso para la apertura de un juicio oral.

El anteproyecto de palacio de la Ópera y de reforma de la bahía de Palma lo elaboró el arquitecto Santiago Calatrava por encargo del pasado Govern presidido por Jaume Matas, aunque finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.

Por otra parte, el juez Castro dictó ayer una providencia en la que admite a trámite el recurso presentado por Antonio Alberca, abogado de Matas, en el que solicita que rebaje de 3 millones a 750.000 euros la fianza penal fijada para su cliente.

El juez da cinco días de plazo al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que puedan pronunciarse sobre la petición de la defensa de Matas. Después, los escritos serán remitidos a la Audiencia de Palma, que resolverá sobre la cuestión planteada.