TW
1

Tras presidir el GOB y Greenpeace, Xavier Pastor (Palma, 1950) es ahora el director ejecutivo para Europa de la organización internacional Oceana, dedicada a la conservación del medio marino. El viernes propondrá la ampliación de la superficie protegida del parque marítimo-terrestre de Cabrera ante el patronato del Parque Nacional.

-Oceana propone la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. ¿Por qué razones?
-La ampliación es absolutamente necesaria. Tras varios años investigando los fondos marinos que quedaron fuera de los límites del parque, y quedaron sin protección, hemos encontrado hábitats de especies típicas mediterráneas hallados en impresionante estado de salud, como los bosques de laminarias o los jardines de gorgonias rojas. Campos de esponjas de profundidad, formaciones de coralígeno, o el profundo escarpe situado al sur de la isla.

-La obligación de los estados y comunidades autónomas de llegar al 10 por ciento de protección de sus aguas antes de 2020 afianza su propuesta...
-Sin duda. Echando un vistazo a multitud de leyes y convenios internacionales, comprobamos que no sólo es obligatorio incluir más sistemas marinos en la red de parques nacionales española, sino que también debemos llevar su protección a aguas más profundas y alejadas de la costa, hasta cubrir, al menos, el 10 por ciento de la superficie marina. Actualmente, Balears sólo tienen protegido, aproximadamente, un 2% de sus superficie marina y queremos que sea la primera comunidad en llegar al 10%.

Noticias relacionadas

-¿Han valorado la probable oposición por parte del sector pesquero que puede verse afectado por la ampliación?
-Si nos referimos a éste como afectado no es en absoluto en modo negativo, sino más bien positivo. Las áreas marinas protegidas son la herramienta existente más eficaz, si son adecuadamente gestionadas, para recuperar los recursos marinos sobreexplotados. Por tanto, el sector pesquero no debe ver la protección como una amenaza para su actividad, sino como el beneficio que supone que se cuide un recurso y su hábitat para continuar disponiendo de él, dentro y fuera de estas áreas.


-¿Y lo entenderán así?
-Vale la pena recordar que todos los sectores que hace 25 años mostraron reticencias a la conservación de Cabrera se muestran satisfechos de los resultados. Lo mismo ocurrirá, estamos seguros, con su ampliación. Volverá a ser un acierto. Con la creación del parque, los pescadores artesanos han conseguido eliminar competencia peninsular y de las barcas de arrastre. Respecto a esta conflictiva modalidad, cabe decir que los parques nacionales no la permiten, al igual que no se permite el paso de una apisonadora por un bosque protegido. La pesca artesanal es la que debe potenciarse.

-¿En qué puede afectar el cambio de Govern al mar balear?
-No debería afectar en absoluto, ya que hemos trabajado con todas las fuerzas políticas. El primer estudio de ampliación del parque se realizó en la legislatura 2003-2007 gobernada por el PP. Luego, la Conselleria de Medi Ambiente dirigida por UM anunció públicamente la ampliación y, posteriormente, el PSOE se mostró favorable a la iniciativa.