Biel Barceló, ayer en el pleno de constitución del nuevo Parlament.

TW
13

PSOE y PSM criticaron ayer que la Abogacía del Govern haya pedido el sobreseimiento del «caso Opera» para Jaume Matas, Francesc Fiol y Santiago Calatrava. La socialista Francina Armengol manifestó que el Govern del PP tendrá que dar «muchas explicaciones si cambia el criterio seguido hasta ahora por la Abogacía de la Comunitat de personarse como acusación particular en causas judiciales que afectan a la gestión del dinero público».

Por su parte, el líder del PSM, Biel Barceló, señaló que es «difícil de entender que la comunidad autónoma, después de haberse personado en el caso, haya tomado esta decisión».

En cualquier caso, Barceló matizó que «no ha sido una decisión del Govern» porque los consellers del Bloc «no han estado presentes» cuando se decidió este asunto. Así, ha afirmado que, a su parecer, se «tendría que haber llegado hasta el final con la investigación para saber que es lo que ha pasado con todo el tema de la ópera».

El PP, a través de José Ramón Bauzá, mostró su respeto por la decisión de la Abogacía de la Comunitat Autónoma en relación al «caso Ópera». En el escrito presentado por la Abogacía de la Comunitat, firmado por Mariángeles Berrocal, se detalla que «esta representación estima que no existen indicios suficientes que permitan suponer que la tensión existente en la reunión en la que se solicitaron los tan repetidos informes (emitidos por los técnicos sobre el proyecto de Calatrava) alcance el grado de la coacción o amenaza tipificados penalmente».

Cabe recordar que según el auto del TSJB, que confirmó la fianza civil de 1'6 millones de euros a Matas, se sugería la conveniencia de investigar la posible «mano criminal» que pudo haber inducido la decisión final del informe elaborado por los técnicos.