Los ingenieros industriales impulsan una federación de colegios de ingenieros

Alfredo Arias, que dirige el proyecto, pretende integrar al 100 por cien del sector

| Palma |

Valorar:
preload
Alfredo Arias dirige el Colegio de Ingenieros Industriales.

Alfredo Arias dirige el Colegio de Ingenieros Industriales.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Balears está impulsando la constitución de una federación balear de colegios de ingenieros ante los cambios normativos y de funciones derivados de la aplicación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, según informó ayer su presidente, Alfredo Arias.

El responsable de los ingenieros industriales indicó que la federación integrará en principio a 14 colegios profesionales. Estarán presentes los ingenieros superiores y los técnicos industriales, los ingenieros técnicos de obras públicas, navales, de caminos y puertos, aeronáuticos, agrónomos, agrícolas, forestales y también el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. La entidad negociará también la inclusión del colectivo de profesionales de telecomunicaciones. «Asumiremos el 99,9 por ciento de las competencias en la construcción y el 100 por ciento de las ingenierías», afirmó.

Arias pretende firmar los estatutos de la nueva federación antes del verano y empezar a trabajar en el mes de septiembre.

El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales señaló que la federación se sustentará sobre «tres pilares». Unificará los servicios jurídicos, regulará los códigos deontológicos y sumará sinergías en materia de servicios financieros y de seguros.

Los pilares

Asimismo indicó que la federación tendrá un amplio recorrido en materia financiera, con la capacidad de generar mayores facilidades en cuanto a disponibilidad de líneas de financiación, y también en los costes de los seguros. Arias destacó que la nueva entidad tendrá la posibilidad de sumar sinergias y de beneficiarse de economías de escala, y anunció que esta nueva plataforma también publicitará entre la sociedad la labor que realizan los ingenieros, que a su juicio es poco conocida por la población «pese a que tiene una importancia vital en su día a día». Su objetivo es abrir al máximo la federación a la ciudadanía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ingeniero
Hace más de 9 años

Es una buena alternativa en momentos de perdida de confianza de nuestros sectores hacia la administracion.

Valoración:1menosmas

indignado
Hace más de 9 años

los ingenieros industriales no tendrian que tener ninguna competencia respecto a la construcción quitan empleo, a ingenieros de obras publicas como tambien aparejadores o arquitectos tecticos y encima ahora se quejan de que estos no son ingenieros de edificación. que se preocupen de la industria cada uno en su especialidad, pero no en el tema de la construcción si no que hubiesen estudiado otra carrera.

Valoración:-5menosmas

Colegio de Ingenieros de Caminos
Hace más de 9 años

Aunque se han mantenido reuniones para defender una postura conjunta, la Federación Balear de Colegios de Ingenieros está, hoy por hoy,muy alejada de la situación en la que nos encontramos. No existe, o al menos no se nos ha presentado, ningún borrador de estatutos. Tampoco se han consensuado las medidas que cita el Sr. Arias sobre los "tres pilares" en los que se sustentará esa federación: unificación de servicios jurídicos, regulación de códigos deontológicos, y aglutinación de servicios financieros y de seguros. La situación financiera actual de los colegios no es sencilla, y, desde luego, seremos muy prudentes antes de dar cualquier paso en ese sentido. Consideramos que una unión de Colegios para determinados temas puede ser positiva, pero debe cimentarse en el impulso colectivo de todos los Colegios, y en medidas consensuadas por todos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1