Alfredo Arias dirige el Colegio de Ingenieros Industriales.

TW
3

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Balears está impulsando la constitución de una federación balear de colegios de ingenieros ante los cambios normativos y de funciones derivados de la aplicación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, según informó ayer su presidente, Alfredo Arias.

El responsable de los ingenieros industriales indicó que la federación integrará en principio a 14 colegios profesionales. Estarán presentes los ingenieros superiores y los técnicos industriales, los ingenieros técnicos de obras públicas, navales, de caminos y puertos, aeronáuticos, agrónomos, agrícolas, forestales y también el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. La entidad negociará también la inclusión del colectivo de profesionales de telecomunicaciones. «Asumiremos el 99,9 por ciento de las competencias en la construcción y el 100 por ciento de las ingenierías», afirmó.

Arias pretende firmar los estatutos de la nueva federación antes del verano y empezar a trabajar en el mes de septiembre.

El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales señaló que la federación se sustentará sobre «tres pilares». Unificará los servicios jurídicos, regulará los códigos deontológicos y sumará sinergías en materia de servicios financieros y de seguros.

Los pilares

Asimismo indicó que la federación tendrá un amplio recorrido en materia financiera, con la capacidad de generar mayores facilidades en cuanto a disponibilidad de líneas de financiación, y también en los costes de los seguros. Arias destacó que la nueva entidad tendrá la posibilidad de sumar sinergias y de beneficiarse de economías de escala, y anunció que esta nueva plataforma también publicitará entre la sociedad la labor que realizan los ingenieros, que a su juicio es poco conocida por la población «pese a que tiene una importancia vital en su día a día». Su objetivo es abrir al máximo la federación a la ciudadanía.