Imagen de ayer de la Platja de Palma, que está registrando desde el 19 de mayo desvíos de turistas por sobreocupación. | P. Pellicer

TW
22

Las excelentes perspectivas que hay para la temporada turística en Balears, en concreto en Mallorca, con un incremento de ocupación media de entre 5 y 10 puntos respecto a 2010, está motivando que hoteleros de todas las Islas están recabando la información necesaria para acometer durante este otoño-invierno una auténtica avalancha de reformas en sus establecimientos, aprovechando la aprobación del decreto de nueva catalogación hotelera del Govern.

En menos de un mes, la página web turística del Govern ha recibido 1.567 peticiones de información sobre el decreto de clasificación hotelera, circunstancia que es analizada por la consellera de Turisme en funciones, Joana Barceló, «como la mejor antesala de lo que se avecina este invierno. Las inversiones para mejorar establecimientos y aumentar de categoría se llevarán a cabo pese a las dificultades actuales que hay en materia crediticia. Si la temporada turística confirma sus mejores previsiones, como así está sucediendo hasta la fecha, habrá una clara apuesta empresarial hotelera en todas las Islas, lo cual tendrá un efecto directo en el sector de la construcción y en la creación de empleo durante el invierno».

Normativa e inversión

Las previsiones turísticas en esta temporada (ver gráfico adjunto) se están confirmando semana a semana, como así lo denotan las cifras de movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Palma. Este pasado fin de semana, Son Sant Joan registró, entre el viernes y ayer domingo, 484.106 pasajeros, contabilizando el sábado 145.555, cifra récord en el primer fin de semana de junio en la historia del aeropuerto.

Los ratios de ocupación también han ido mejorando, de ahí las previsiones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca-FEHM (ver gráfico) de junio a septiembre. «Pese a estas previsiones, todavía ha capacidad de venta, pero es cierto que en algunos establecimientos, como los del centro de la Platja de Palma, se registran desde el 19 de mayo desvíos de turistas por la sobreocupación (overbooking) y sobrecontratación que se ha realizado. Mayo ha sido regular, pero de junio a septiembre se superaran los niveles de ocupación de 2010, aunque todavía no se llegarán a los índices de rentabilidad de 2007», indicaron desde la FEHM.

La Conselleria de Turisme puntualiza que durante esta legislatura se ha ultimado toda la normativa necesaria para agilizar las obras de modernización. Si durante el pasado invierno 2010-2011, la inversión en rehabilitación y reforma de hoteles llegó casi a los 90 millones de euros, cifra que se duplicará durante este próximo invierno, en caso de que todos los proyectos que se están analizando en estos momentos se lleven a efecto. Todo dependerá de los índices de rentabilidad empresarial durante el verano.