Francesc Fiol, derecha, junto a su abogado Bartomeu Vidal, en la entrada al TSJB. | Michel's

TW
3

La abogacía de la Comunitat Autònoma acordó el pasado miércoles variar la estrategia jurídica con respecto a Francesc Fiol y solicitar el sobreseimiento del 'caso Ópera', una pieza separada del 'caso Palma Arena', con respecto al exconseller d'Educació i Cultura.

La letrada del Govern, María Àngeles Berrocal, que ejerce la acusación particular en la causa, tiene previsto entregar el lunes el escrito con esa petición al magistrado-instructor del TSJB, Francisco Javier Muñoz, quién había dictado una providencia en la que daba por concluida la instrucción del 'caso Ópera'.

Escritos

En esa resolución instaba a la Fiscalía Anticorrupción y a la Comunitat Autònoma a pronunciarse respecto a la causa en un plazo de cinco días a través de escritos reclamando la continuación del proceso para la apertura de juicio oral o bien su archivo. En el caso de que decidieran continuar el proceso, debían especificar en sus escritos las personas contra las que se proponen formular acusación y los hechos en que pretenden fundar sus imputaciones.

La decisión del Govern de exculpar a Fiol se registra, probablemente, como consecuencia de la declaración que realizó ante el magistrado Muñoz, en la cuál, defendió su inocencia, insistiendo en que la contratación del arquitecto Santiago Calatrava actuó «conforme a Derecho y bajo la más estricta legalidad». En esa vista también declaró otro abogado de la Comunitat Autónoma, quién también defendió la legalidad de la tramitación de ese expediente.

El cambio de actitud de la acusación particular con respecto a Fiol, defendido por el abogado Bartomeu Vidal, quedó de manifiesto al no apoyar a la Fiscalía Anticorrupción en la petición de la fianza civil de 1,6 millones para el exconseller.

El TSJB asumió el pasado mes de abril el 'caso Ópera', precisamente, por la condición de aforado de Fiol. El principal imputado en la causa es el expresidente del Govern Jaume Matas.