TW
4

El conseller de Salut i Consum en funciones, Vicenc Thomàs, ha informado hoy que Balears tiene activado el sistema de vigilancia alimentaria a raíz de la «crisis del pepino», dado que las islas reciben un gran número de turistas alemanes.

En declaraciones a los medios, al término del Consejo Interterritorial de Salut, Thomas ha valorado el sistema de seguridad alimentaria español que ha calificado de «muy correcto», al tiempo que ha subrayado cómo los protocolos de alerta de seguridad alimentaria «no han funcionado bien», y aquí ha citado a las autoridades alemanas y a la Comisión Europea.

A juicio del conseller, el Gobierno español ha gestionado bien la crisis del pepino y quien no lo ha hecho bien ha sido Alemania, que ha dado por buena una información sin evidenciarla con pruebas científicas.

Noticias relacionadas

El conseller ha lamentado el daño colateral «innecesario e injusto» a toda la producción hortofrutícola española.

Sobre la ausencia de los consejeros del PP al Consejo, que no han acudido por entender que la mayoría estaba en funciones tras los resultados electorales, Thomas ha dicho que «la obligación, de quien en ese momento representa a una Comunidad, es acudir a los foros, independientemente de la posición del Gobierno, en funciones o no».

Además, el titular balear de Salut ha valorado que los puntos abordados en el Consejo Interterritorial, como los fondos de prevención y estrategias de salud, tienen interés para todas las comunidades autónomas al igual que puntos más específicos como la seguridad alimentaria, y más en concreto los pepinos.