Reunión de medidas de regularización de la ocupación sumergida en la Delegación de Govern. | PERE ANTONI RAMIS PONS

TW
8

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha instado a los empresarios de Baleares a que regularicen a sus trabajadores antes del 31 de julio para atajar la economía sumergida, que afecta, sobre todo, a los sectores de la construcción, la hostelería y el campo, y evitar así las nuevas sanciones de hasta 10.000 euros en caso de que la Inspección de Trabajo detecte que tienen empleados sin dar de alta en la Seguridad Social.

Así, ha aclarado que el Decreto Ley del Plan de Ocupación Sumergida aprobado por el Ejecutivo central no supone una «anmistía» para los empresarios que incumplan la normativa, a pesar de que se les da de plazo entre el 7 de mayo y el 31 de julio para que regularicen la situación de sus trabajadores, con el fin de eludir las nuevas sanciones que son mayores que las actuales.

En esta línea, ha advertido de que la Inspección de Trabajo va a continuar actuando durante este periodo, dado que, a su juicio, hay que tener «tolerancia cero» contra la ocupación irregular, ya que es «negativa» para los propios empresarios, debido a que se hace una «competencia desleal a las empresas que sí cumplen la normativa».

Además, ha añadido que la economía sumergida también es «negativa» para los trabajadores, ya que el hecho de no estar asegurados, supone que pierden derechos y una protección social, al tiempo que ha añadido que también «se limita el crecimiento económico al país y se perjudica a las cuentas públicas».

No obstante, Socías ha reconocido que en este momento de crisis económica, entiende «perfectamente» que todo el mundo «intente buscarse la vida» y trabajando, en ocasiones, 'en negro', si bien ha precisado que la «mejor forma es dentro de la legalidad» cotizando a la Seguridad Social, con el fin de evitar que puedan «abusar» de este trabajador.

«Si se busca empleo dentro de la ilegalidad o la irregularidad, no se tienen los mismos beneficios que tiene cualquier trabajador, mientras que si te cogen, se corre el riesgo de sufrir una sanción», ha avisado.

INCREMENTO DE LAS MULTAS

El delegado ha recordado que, hasta ahora, el hecho de que un empresario tuviera a un trabajador sin estar dado de alta en la Seguridad Social, podría ser multado con una cuantía mínima de 626 euros y una máxima de 6.250 euros, mientras que, a partir del 31 de julio, la mínima será de 3.126 euros y la máxima de 10.000. «Lo que se ahorrarán los empresarios con la economía sumergida, lo pagarán de sobra», ha recalcado.

Asimismo, ha añadido que, en caso de que la Inspección de Trabajo detecte a una persona que esté trabajando 'en negro' al tiempo que está cobrando el paro o una pensión incompatible con cualquier empleo, podrá ser multado con un mínimo de 10.001 euros, frente a los 6.251 euros actuales.

ANTICH

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha asegurado que en este momento, no se plantea la «hipótesis» de que el secretario general del PSIB, Francesc Antich, no lidere a los socialistas en el Parlament, ya que, según ha señalado, no ha oído decir al presidente del Ejecutivo balear en funciones que no desee ser el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica.

En una rueda de prensa en la que ha presentado las medidas adoptadas por el Ejecutivo para controlar la ocupación sumergida, Socías ha hecho estas declaraciones, tras ser preguntado sobre si le gustaría suceder a Antich como secretario general del PSIB.

Sin embargo, Socías no ha desvelado si efectivamente desearía ocupar el máximo cargo de los socialistas en Baleares y ha recordado que Antich no se presentará a la reelección en el próximo congreso de los socialistas, debido a que ha alcanzado el «máximo» de tiempo en el que puede ejercer esta responsabilidad, en virtud de los estatutos del PSIB.

En esta línea, ha remarcado que Antich no se podría volver a presentar para ser reelegido como secretario general del PSIB «a no ser que cambiáramos los estatutos». Por otro lado, ha destacado que la «gran ventaja» de su partido es que hay «mucha gente» que puede ser secretario general, si bien ha insistido en que no será hasta el próximo congreso cuando se piense quién es la persona más adecuada.

Preguntado sobre si considera que tras perder las pasadas elecciones autonómicas, Antich debe comenzar la legislatura en el Parlament o si debe renunciar a su escaño, Socías ha recordado que este viernes se reunirá, a partir de las 16.30 horas, el Consell Político del PSIB, por lo que ha indicado que si tiene algo que decir al respecto lo hará en este órgano.

Así, ha recordado que durante su primera intervención en el Congreso del PSIB en 1994, reclamó a los dirigentes socialistas que había en ese momento que «donde se debía hablar es en los órganos propios del partido y no enviarnos mensajes a través de los medios de comunicación».

«La madurez de un partido se demuestra hablando en los órganos del mismo, por lo que si tengo algo que decir lo diré antes en el Consell Político, ya que no quiero que se enteren antes de lo que toca a través de los medios de comunicación», ha zanjado el delegado del Gobierno.