Una mujer espera el autobús paraguas en mano. | Jaume Morey

TW
9

Un total de cuatro provincias, Mallorca y Menorca están en alerta por tormentas, por lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, Zaragoza, Huesca, Teruel y La Rioja están en alerta amarilla (riesgo), mientras que las dos islas de Balears tienen activado el mismo nivel como consecuencia de las tormentas y lluvias.

Así, los vientos soplarán de componente norte y fuertes en el valle del Ebro y en el Pirineo aragonés; serán moderados del noreste, con intervalos fuertes, en el litoral de Galicia; y también serán moderados en el noreste de Gerona y del este en el Estrecho.

Además, se esperan chubascos débiles o localmente moderados, y ocasionalmente con tormentas, en el norte y oeste de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Balears. Estas lluvias y tormentas podrían ser localmente fuertes en Mallorca y Menorca.

También se producirán intervalos nubosos en el resto de la mitad oriental peninsular, con precipitaciones débiles en el área mediterránea y posibilidad de que también llueva en el Cantábrico oriental y alto Ebro. Mientras, en la mitad occidental de la Península predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias habrá nubosidad en el norte de las islas y pocas nubes en el sur. Asimismo, se formarán bancos de nieblas matinales en el Cantábrico.

Finalmente, las temperaturas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en el tercio norte peninsular, descenderán ligera a moderadamente en Andalucía y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país.