SANTIAGO "CALATRAVA" PROYECTO PARA EL MOLL VELL UN TEATRO∂DE LA "OPERA" SOBRE EL MAR DE CUBIERTA RETRACTIL. | Redacción Cultura

TW
10

El auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears sobre el 'caso Ópera' no cuestiona el «interés general» de esta iniciativa, encargada por el Govern durante la pasada legislatura al arquitecto Santiago Calatrava.

En los razonamientos jurídicos del auto, que concluye confirmado la fianza civil de 1,6 millones de euros al ex president Jaume Matas, se señala que «no resulta difícil asentar indiciariamente que el intento de rentabilizar electoralmente el anteproyecto aceleró con precipitación el impulso de una idea fraguada y comenzada a corporeizar mucho antes», en alusión al encargo del proyecto a Calatrava por parte de Matas durante un encuentro en Roma. No obstante, los magistrados añaden que «no por ello cabe concluir que el abuso electoralista del anteproyecto -cuya presentación fue rechazada por la Junta Electoral- conlleve la aniquilación automática de cualquier traza de interés general», aun cuando admiten que podría «haber sido instrumentalizado abusivamente en época electoral».

Para el TSJB «no es patente e irrefutable que se actuara al margen de todo procedimiento administrativo (en la contratación de Calatrava), independientemente de que los trámites seguidos se hayan de considerar jurídicamente correctos o incorrectos, válidos o nulos».

Reunión técnica

El auto sobre el 'caso Ópera' del TSJB alude que «ante la dificultad para justificar la necesidad de una contratación negociada sin publicidad, ante las diversas reticencias mostradas inicialmente por los técnicos que finalmente la informaron favorablemente, y ante la urgencia electoral existente, fue necesaria la intervención personal del exconseller de Educació i Cultura Francesc Fiol, mediante una actuación que desencadenó tensión en el seno de la reunión mantenida, a raíz de la que se obtuvieron los mencionados informes técnicos».

Los magistrados del TSJB consideran que «será necesario indagar si esa tensión responde o no a una actitud coactiva o amenazante, que llegara a doblegar con mano criminal la voluntad de los arquitectos informantes».