Caso Palma Arena

El TSJB confirma la fianza civil de 1,6 millones a Matas por el 'caso Ópera'

| Palma |

Valorar:
preload
El ex president del Govern, Jaume Matas, en una imagen tomada recientemente en Madrid.

El ex president del Govern, Jaume Matas, en una imagen tomada recientemente en Madrid.

03-05-2011 | Redacción Local

El expresidente del Govern Jaume Matas tendrá que constituir una segunda fianza, en este caso civil, por una cuantía de 1,6 millones de euros tras la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB de confirmar esa caución impuesta por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, a instancias de las acusaciones ejercidas por la Fiscalía Anticorrupción y los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma.
Matas, que ya avaló con todo su patrimonio una fianza de 3 millones de euros para eludir la cárcel, había recurrido la imposición de la caución de 1,6 millones exigida en la pieza separada del 'caso Palma Arena', conocida como 'caso Ópera'.
Indicios
La Sala de lo Civil y Penal del TSJB ha confirmado la fianza de 1,6 millones por considerar que «en su momento, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma tuvo a su alcance indicios suficientes para la imposición de la fianza».
Los magistrados, asimismo, consideran «necesario» indagar si ante la dificultad para justificar la necesidad de una contratación negociada sin publicidad del arquitecto Santiago Calatrava, tras la «tensión» generada por la intervención directa del exconseller Francesc Fiol, esa tensión «responde o no a una actitud coactiva o amenazante, que llegara a doblegar con mano criminal la voluntad de los arquitectos informantes».
La Sala también admite que «no consta indiciado» que Matas interviniera personalmente en la actividad relacionada con el trámite de informe técnico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

PelaoManacori
Hace más de 8 años

No osaré insultar al Sr. Matas... Ni a ningún político en ejercicio... No vaya a ser que se querelle contra mi y tenga que volver a pagar su fianza... Tengo estudios de algo como los cursados por muchos ediles electos del PP... Hay estudios que se cursan y se acaban... No es un título hablar de una estudiante con treinta años estudiante de algo que se aprueba con el tiempo... Algún Koncejal de Palma se lo tendría que mirar... Pregunta ¿qué estudios tiene Toni Pastor?

Valoración:5menosmas

PAGANINI
Hace más de 8 años

¿Que hace falta para que un chorizo como éste(Matas) entre en la carcel?

Valoración:4menosmas

Toniet
Hace más de 8 años

Me halagas Ibrahimi Best; por esta vez no te cobraré derechos de autor; ¡¡¡¡juasjuasjuas!!!!.

Valoración:1menosmas

Ibraimi Best
Hace más de 8 años

Para Ciutadá: Hombre, el intelectual "unoo" por aquí de nuevo dando muestras del nivelazo de los sociatas, rojos y mononeuronales. ¡¡¡¡juasjuasjuas!!!! ¿Quién pagará la fianza a Antich por el agujero de Son Espases???????????

Valoración:-8menosmas

Ciutadá
Hace más de 8 años

A ibraimi best. Está claro, como no das para más te dedicas al plagio.

Valoración:9menosmas

jubi
Hace más de 8 años

Sres comentaristas, empiezo a estar preocupado,no veo ningun comentario por ningun lado,de "provocatore",estara de huelga,o le han quitado la subvencion por comentar.

Valoración:8menosmas

Periket
Hace más de 8 años

Y tu que te creias el Rei de todo el mundo

Valoración:2menosmas

Marta
Hace más de 8 años

he leido todos los comentarios,algunos mas acertados que otros,yo me pregunto, ¿cuando un ladron lo detienen,lo meten en la carcel sin fianza porque no tiene nada mas que lo robado, un movil, una cartera, etc.pero a estos que han robado millones de €,¡ bueno lo que sabemos¡ despues esta lo que no sabemos,¿porque tanta fianza y tantas horas de perder el tiempo?, que los manden a la carcel preventiva, y despues ya veremos como hacen con toda la gente que roba para comer

Valoración:-1menosmas

Toniet
Hace más de 8 años

Pues nada, nada. Si la culpa del paro en Baleares y en otras Comunidades Autónomas es de los Gobiernos de Izquierdas (parece de que del paro en Valencia y Murcia, líderes en desempleo y crecimiento del desempleo gobernadas por el PP, nadie se acuerda) ahora que la mayoría de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, incluída ésta, están en manos del PP, problema solucionado. ¡Qué bien!. En cuanto a lo de Matas ya se ve que hasta el Tribunal Superior de Justicia de las Islas conspira contra él. ¡Ay esta derecha!. ¡Quién te ha visto y quién te ve!. De defensores fanáticos de la Ley y el Orden cuando se les aplica a los demás han pasado a atacar las Fuerzas de Seguridad, Fiscales y Jueces, cuando les ha tocado a ellos. A esto se le llama tener convicciones fuertes y arraigadas. Pero claro, quién les iba a decir a ellos que algún día tendrían que pasar por "vicaría".

Valoración:-10menosmas

El COYOTE
Hace más de 8 años

Aparte de la persecución a Matas que me parece un abuso si lo comparamos con los imputados del PSOE o con sus socios de UM, hay un tema que como ciudadano que me preocupa más que el caso Matas, ya que me afecta directamente, me toca el bolsillo y me pone de mal humor... Y esto es la indolencia del Govern de Pacte ante el paro y la crisis... ¡No han hecho nada! Bueno si han hecho una cosa subirnos los impuestos, el IVA y la energía. Y sobre ese atraco a los ciudadanos nadie habla y menos que nadie: los rojeras, los sociatas y los progresista... Tampoco los indignados de la plaza España que deben vivir de la subvención. Y eso que sobre la actitud indolente del Govern respecto a la crisis y el paro, hay datos que no engañan como es la evolución del paro: En el 2008 el paro en las Islas superaba las 70.000 parados, esto era un 45% más de parados que en 2007 con el 'gobierno de Matas', ya tenemos un dato. En abril de 2011, el número de parados en las Islas es de 144.100 parados, el 25.3 % de la población activa, otro dato y esta vez aterrador. Algo habrá hecho mal el Govern de Pacte de Antich y el PSOE, cuando en Europa la media de paro es del 9,9%. Teniendo en cuenta que Baleares era la comunidad más rica de España. Si la fianza puesta a Matas es de una cuantía de 1,6 millones de euros por el 'caso Palma Arena'. A los del Govern de Pacte que han arruinado la Comunidad más rica de España ¿Qué fianza hay que ponerles? Y por desgracia parece que en este caso la justicia está dormitando... Y los socialistas, rojeras y progres… ¡TRAGANDO!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3