El ex president del Govern, Jaume Matas, en una imagen tomada recientemente en Madrid. | Redacción Local

TW
25

El expresidente del Govern Jaume Matas tendrá que constituir una segunda fianza, en este caso civil, por una cuantía de 1,6 millones de euros tras la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB de confirmar esa caución impuesta por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, a instancias de las acusaciones ejercidas por la Fiscalía Anticorrupción y los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma.
Matas, que ya avaló con todo su patrimonio una fianza de 3 millones de euros para eludir la cárcel, había recurrido la imposición de la caución de 1,6 millones exigida en la pieza separada del 'caso Palma Arena', conocida como 'caso Ópera'.
Indicios
La Sala de lo Civil y Penal del TSJB ha confirmado la fianza de 1,6 millones por considerar que «en su momento, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma tuvo a su alcance indicios suficientes para la imposición de la fianza».
Los magistrados, asimismo, consideran «necesario» indagar si ante la dificultad para justificar la necesidad de una contratación negociada sin publicidad del arquitecto Santiago Calatrava, tras la «tensión» generada por la intervención directa del exconseller Francesc Fiol, esa tensión «responde o no a una actitud coactiva o amenazante, que llegara a doblegar con mano criminal la voluntad de los arquitectos informantes».
La Sala también admite que «no consta indiciado» que Matas interviniera personalmente en la actividad relacionada con el trámite de informe técnico.