17

La Fiscalía Anticorrupción imputa siete delitos a la excúpula del Consorci de Turisme Jove (CTJ) integrada por su director general Juan Francisco Gálvez, el gerente Damià Amengual y el jefe de Servicios y Mantenimiento Juan Francisco Gosálbez por sustraer en beneficio privado fondos públicos por una cuantía «superior al millón de euros».
El escrito, firmado por el fiscal Juan Carrau, afirma que los imputados «dejaron a Turisme Jove en quiebra técnica», y subraya que de los hechos descritos son constitutivos de los delitos continuado de malversación de caudales públicos, continuado de cohecho, continuado de prevaricación, fraude a la administración pública, continuado de falsedad documental, falsedad en documento mercantil y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.


Auto del juez


El juez instructor del 'caso Turisme Jove', por su parte, dictó ayer un auto en el que decreta la continuación de la causa a través del procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral.


Las investigaciones sobre la trama de corrupción en Turisme Jove en la etapa del anterior Govern del PP comenzaron en el verano de 2008 y apuntan a que algunos gastos del consorcio, sobre todo los relacionados con obras de construcción y viajes, se hinchaban a través de facturas sobredimensionadas.


El único de los imputado que ingresó en prisión y está en libertad con fianza de 12.000 euros es el ex jefe de mantenimiento Juan Francisco Gosalbez.


El fiscal señala en su escrito que además de los miembros de la excúpula de Turisme Jove formulará acusación contra María Auxiliadora Pérez, compañera sentimental de Gosálbez; Antonio Dolç, administrador de Náutica Aventura; Bartolomé Gayá, socio de Náutica Aventura; Manuel Carmelo Sáez, socio de Saez-Urio S.L.; Jesús García Oeo, de la mercantil Interjes de Paguera; André José Villena, empresario francés; Marcos Pérez, constructor; Antonio Tugores, constructor y Miguel Rigo, de la imprenta Bahía. En cambio, solicita el sobreseimiento provisional para María dels Reis Carbonell, Joan Pere Carbonell, Bernardo Carbonell, Matías Vidal, Antonio Noguera, Joan Rosselló y José Manuel Maíz Chacón.