José Ramón Bauzá, próximo president del Govern. | Teresa Ayuga

TW
22

José Ramón Bauzá tomará posesión de su cargo de president del Govern el próximo 18 de junio, en un acto que se celebrará previsiblemente en sa Llotja y en el que asistirán líderes del PP nacional.


El futuro president del Govern ha conseguido acelerar el calendario para cerrar los cambios institucionales. Bauzá ha agradecido la buena disposición del equipo de Antich en el traspaso de poderes.


La consecución de la mayoría absoluta por parte del PP también facilita que todos los trámites previos a que Bauzá pueda formar gobierno se hagan de forma rápida, sin agotar los plazos previstos por el Estatut.


7 de junio


De esta manera, y como adelantó este diario la semana pasada, el Parlament se constituirá el próximo martes 7 de junio. En dicha sesión, los diputados elegirán a los miembros de la Mesa del Parlament -un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios- y todos los parlamentarios tomarán posesión de sus escaños. Los grupos elegirán a sus respectivos portavoces.


Una vez elegido el nuevo presidente del Parlament, que previsiblemente será Pere Rotger, éste convocará la sesión de investidura. Las fechas para celebrar esta sesión serán el 14 y 15 de junio.


El 14 de junio, el futuro president del Govern pronunciará su discurso y explicará su programa de gobierno. Al día siguiente, los dos portavoces de la oposición -PSOE y PSM- replicarán el discurso de Bauzá. Una vez terminado el debate, el Parlament votará la elección del nuevo president.


Tras la elección de Bauzá, solo faltará la toma de posesión del nuevo president, que debe contar con algún miembro del Gobierno de Rodríguez Zapatero, además de Mariano Rajoy, presidente del PP nacional. Los populares deberán comunicar al actual Govern a qué personas hay que enviar la invitación para asistir al acto, que será en sábado.


Con este calendario, es previsible que José Bauzá presente el nuevo Govern el lunes 20 y, al día siguiente, los nuevos consellers ya tomarían posesión de sus respectivos cargos.