Imagen de la rueda de prensa de la Federación Balear de Transportes. | Teresa Ayuga

TW
20

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) amenazó ayer con realizar «un paro técnico» si las administraciones públicas, entre ellas el Govern, no pagan a las empresas de transporte escolar y regular de viajeros 4,4 millones de euros, «ya que las 65 empresas afectadas (45 de transporte escolar) se encuentran en una situación crítica por el impago de las cantidades pendientes, lo cual podría poner en peligro la viabilidad de las empresas por falta de liquidez», según declararon ayer los máximos representantes de la FEBT en rueda de prensa.


«Cuando no podamos más nos tendremos que parar en contra de nuestra voluntad. En estos momentos hay empresas que no tienen dinero ni para comprar el combustible ni pagar las nóminas. Las empresas han agotado todos los fondos propios e incluso han intentado acceder a préstamos bancarios, que no han sido concedidos», puntualizó el presidente de la Agrupación Regular de Viajes de Balears, Rafael Llompart, acompañado del presidente de la FEBT, Miquel Florit, así como el de la Agrupación Discrecional de Viajes de Balears, Rafael Roig, y del gerente de la FEBT, Salvador Servera.


Para Servera, «la situación es tan dramática que algunas empresas no van a poder seguir prestando el servicio y pueden verse abocadas a suspender su actividad, ya que no pueden pagar nóminas y cubrir los gastos fijos mensuales. El paro técnico se producirá en breve, cuando al transportista se le niegue el suministro de gasolina porque no se le da más crédito».


Falta de tesorería


El gerente de la FEBT añadió que las únicas explicaciones oficiosas que han recibido del Govern «es que hay problemas de tesorería en estos momentos en la Comunitat Autónoma para hacer frente a estos pagos».
En el gráfico adjunto se detalla las empresas afectadas, las cantidades pendientes de pago y los plazos desde cuando se han producido, que afectan, de manera especial, al transporte escolar.


En los próximos días, la FEBT mantendrá contactos con representantes de las consellerias de Educació y de Mobilitat para desbloquear esta situación.