El edificio que se observa en la imagen estará soterrado y acogerá equipamientos. Fotos: TERESA AYUGA.

TW
2

¿Qué están construyendo en la fachada marítima? ¿No iba a ser una zona verde? Esa es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos al ver las obras que se están llevando a cabo en la zona, en la que ya se vislumbra la estructura de un edificio. Cort no ha cambiado de planes y la fachada marítima será un gran parque, aunque se ha aprovechado el desnivel de las diferentes zonas para construir un edificio soterrado que albergará equipamientos. Aunque la estructura del edificio estará terminada a finales de junio, las obras no se recepcionarán hasta después del verano porque antes no se pueden plantar los árboles.

Usos

En total, se trata de 4.300 metros cuadrados que saldrán a concurso para ubicar equipamientos socio-culturales, administrativos, deportivos, recreativos, comerciales o de restauración. La intención del equipo de gobierno de Aina Calvo era ubicar actividades relacionadas con el parque y con el mar (un bar, restaurante, tiendas deportivas, etc), aunque el gobierno de Isern tendrá la última palabra.

Una de las características de este edificio de equipamientos es que cuenta con varios puntos de luz, que provienen del mirador situado en la parte superior.

Encima de este edificio de equipamientos irán unos diez metros de tierra y unos 200 árboles de 19 especies diferentes, para terminar con el desnivel de la zona.

Las obras de la zona del parque más próxima al Palacio de Congresos estarán terminadas en unos 10 ó 15 días. También se está realizando un camino de hormigón para comunicar los dos parques de la fachada marítima.

Como se recordará, Cort está ejecutando en los dos solares de los extremos de la fachada marítima dos parques financiados por el Plan E. La zona central, que alberga el edificio Gesa, es la que falta para concluir la gran zona verde previsto.

En total, los dos parques que se están ejecutando suman 20.000 metros cuadrados y suponen una inversión de cinco millones de euros, que han sido financiados por el Plan E.

Cuando se ejecute la zona central de la fachada marítima, que ya es de titularidad municipal aunque tiene varios contenciosos en los tribunales (una sentencia obliga a Endesa a devolver los 85 millones de euros que en 2005 le había pagado la promotora Nuñez y Navarro por el solar en el que se encuentra el edificio de Gesa), el parque tendrá una extensión total de 40.000 metros cuadrados. La culminación de este proyecto permitirá a Palma tener 125.000 metros cuadrados de corredor verde en primera línea: el parc de la mar, el Baluard del Príncep y el parque de la fachada marítima.

En lo que se refiere a las obras del aparcamiento soterrado previsto en la calle Joan Maragall aún no han comenzado.