TW
2

El perfil sociológico del centro de Palma está cambiando y, en consecuencia, su comportamiento electoral. Así se evidencia en la evolución del voto del distrito de Casc Antic (Cort, Sindicato, Jaume III, sa Calatrava, Born, Montesión, Puig de sant Pere, Sant Jaume, Sant Nicolau, Berenguer de Palou), al que se le atribuye siempre una tendencia conservadora.

Los últimos datos confirman el retroceso del voto del PP, que el pasado domingo perdió 475 votos y quedó en el 52,16%, 2,10% menos que hace cuatro años. El PP de Isern ha perdido respecto al PP de Cirer. Una tendencia a la baja que ya se había iniciado en 2003.

Los analistas atribuyen esta tendencia en los cambios en el perfil sociológico del vecindario del centro de Palma, que ha incorporado nuevos residentes -jóvenes de clase media y media/alta- en los barrios rehabilitados de sa Gerreria y sa Calatrava y Puig de Sant Pere, mientras que los residentes tradicionales se han trasladado a urbanizaciones de municipios vecinos de Calvià, Marratxí y Llucmajor.

El PSOE ha tirado por la borda el avance obtenido en 2007. En esta legislatura ha dejado 796 votos, la mayoría en Cort, Sant Jaume, Sant Nicolau y Berenguer de Palou. Los efectos del ocio nocturno han pasado factura a la candidatura de Aina Calvo.

El PSM sube

Los retrocesos de PP y PSOE en Casc Antic, este último en un 26,52%, contrasta con el voto nacionalista del PSM, que se afianza como tercera fuerza política y se aproxima a la cima de 1999, con 989 votos, con 950 votos en solitario el pasado domingo. La izquierda nacionalista sigue escalando posiciones empujado, probablemente, por la nueva configuración social de las barriadas de Casc Antic.