La Lliga rechaza buscar un pacto estable con CxI

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Font atiende a la prensa tras la reunión de la junta de su partido para analizar los resultados electorales.

Jaume Font atiende a la prensa tras la reunión de la junta de su partido para analizar los resultados electorales.

25-05-2011 | M. À. Cañellas

La Lliga Regionalista de les Illes Balears ha dado total libertad de decisión a sus quince concejales para alcanzar los acuerdos municipales que consideren oportunos y ha rechazado la posibilidad de buscar un pacto estable con Convergencia per les Illes (CxI).

El líder de la Lliga, Jaume Font, ha asegurado respecto a la posibilidad de negociar una fusión con CxI que su partido ha salido reforzado de los comicios del pasado domingo y no tiene por qué «acercarse a nadie», sino que sigue abierto a la incorporación de cualquier persona de centro y regionalista a título individual.

Font ha recordado que su formación logró unos 13.200 votos, el 3,94 % de los sufragios al Consell Insular de Mallorca y un 3,65 % de los del Parlament, y ha apuntado que si no se impusiera como condición sumar un mínimo del 5 % la Lliga tendría representación en ambas instituciones.

Respecto a sus resultados municipales, ha expresado su satisfacción por los quince ediles logrados con apenas tres meses de existencia como partido y ha recordado que, como ya dijo durante la campaña electoral, sus concejales tendrán autonomía para formalizar pactos, lo cual es posible en cinco municipios donde los representantes de la Lliga pueden ser decisivos.

El fundador del partido regionalista ha recalcado que su partido se ha consolidado como la cuarta fuerza, por delante de «la formación que se había autoproclamado heredera del sentido regionalista», CxI.

Font, que ha hecho estas declaraciones tras presidir una reunión de la junta que rige la Lliga, se ha mostrado convencido de que su partido mantendrá la línea ascendente que se inició en los comicios del pasado domingo.

Con este planteamiento, ha prometido trabajo para seguir creciendo en los pueblos y presentar una candidatura a las próximas elecciones generales con el objetivo de lograr, por primera vez en la historia de Baleares, representación regionalista en el Congreso de los Diputados.

«La Lliga no se moverá» para conformar una candidatura conjunta del centro regionalista de cara a las generales, ha insistido el exconseller del PP ante las preguntas de los periodistas.

Por otro lado, Font ha asegurado que aunque su partido podría haber obtenido representación en el Consell y el Parlament si el sistema electoral fuera diferente la Lliga no se plantea reclamar una reforma de la ley que rige los comicios.

«En muchas comunidades del Estado español (donde el mínimo está situado en el 3 %) estaríamos representados», ha añadido el líder regionalista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xisca
Hace más de 8 años

A mem si mos llevam ses manies que per tot hi ha de tot i començam a mirar un poc mes per les nostres illes sino acabaré pensant que la lliga es una sucursal des PP, sa gent que está cansada ja d´aquest bipartidisme espanyolista vos demana que per favor graneu un poc mes cap a casa i que mos deixin de prende es pel com els sa doni la gana que generam molt mes de lo que mos donen aixi que fora manies a unirse i a lluita per lo que supos que estimam tots inclus voltros que son ses nostres illes

Valoración:1menosmas

tolo
Hace más de 8 años

Tampoco es todo tan radical como apuntas, estoy seguro de que en CxI hay muy buena gente, gente que cree en unos ideales y que cree en defender nuestra tierra, nuestras ILLES, lo que pasa es que los de arriba los han enterrado vivos y solo han mirado para sus bolsillos, dejando de lado los esfuerzos e intereses de esas personas que lo dieron todo por defender unos ideales, y de esos conozco a alguno. Por eso la Lliga esta abierta a toda esa gente que cree en que se puede hacer algo por las islas, y que solo pide un poco de apoyo y reconocimiento por parte de su partido, cosa que en el partido de Jaume Font siempre se ha priorizado por encima de todo, yo veo en SA LLIGA un grupo de amigos luchando por SES ILLES y su futuro , cosa que nunca se vio en UM ni se vera en CxI.

Valoración:3menosmas

No he visto a nadie en la Lliga que opine así
Hace más de 8 años

Miquel, te equivocas. Bien el planteamiento pero es que en CxI, que conozco bien, no hay ninguna persona que valga. Han actuado con prepotencia, desprecio, malas artes. La gran mayoría trepas que buscan medrar y vivir de la política sin ningún tipo de criterio que tanto les da una cosa como otra.

Valoración:-2menosmas

Pau
Hace más de 8 años

Jo pens com en Miquel, que ara és s'hora de fer un partit gran ara que cap dels dos està al Parlament i comencen de zero. Però també pens que si de veres volen que se faci una coalició, en Melià i en Munar haurien de fer una passa enrera i deixar pas a noves cares que puguin donar confiança i que signifiquin un projecte nou. Així si que en Font hauria d'obrir-se a pactar, sense presses, tenen un any per presentar-se a les generals i fer una bona campanya fent entendre a la gent que són una força que se dedicarà exclussivament a defensar les Illes Balears. Si fan una CIU balear, tot anirà millor. Però entenc que vulguin cares noves, desconegudes ne política però preparades.

Valoración:5menosmas

kensin
Hace más de 8 años

Queremos un partido único sin ataduras que defienda los intereses de esta comunidad. "La unión hace la fuerza".

Valoración:10menosmas

am
Hace más de 8 años

CxI no dona confiança als mallorquins per esser la succesora de UM, amb tot el que aixó implica, per tal motiu no ha tingut representació ni al consell ni al parlament. Faria malament la LLiga de pactar amb ells.

Valoración:3menosmas

Bel G.
Hace más de 8 años

Cxl ha de morir lentament, és el que es mereix sense que ningú li faci cas. Aquest partit no es mereix res de res més que el que te, dos o tres poblets, que fan més pena que altra cosa i tres irresponsables de batles. Esper que fins i tot el PP que ara ho te benbé tot, no caigui amb la tentació i pacti a qualca poble, esper que no ho faci per res del món, no les necessita per res.

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace más de 8 años

Está en su derecho, pero creo que se equivoca. Esta comunidad necesita un partido como podría ser CIU. Conozco a militantes de base de ambos partidos y por ellos llegarían a un acuerdo porque quien más quien menos admira al partido que he comentado antes y lo tiene como referente. Sería la oportunidad de hacer un partido grande, que tuviera una cantidad considerable de diputados, no hablo de 2 o 3, si no de 7 u 8 en 2 legislaturas si se trabaja bien. Ya os lo digo (a los dirigentes, porque ya he dicho que más de 5 militantes base de la Lliga con los que he hablado creen necesario este acuerdo/coalición con CxI) estáis cerrando la oportunidad de hacer un partido grande en Baleares que defienda los intereses de aquí y defienda "lo nostro". Podríamos hablar de llegar a tener 1 o 2 senadores en el gobierno central que defiendan a las Illes. CxI tiene 64 regidores en infinidad de pueblos y sabéis que ahí será casi imposible implantarse y lo mismo CxI en Campo o Sa Pobla. Por tanto pido que recapaciten y si lo que no les gusta es Melià y Munar, que pongan como requisito que haya dirigentes nuevos en CxI "vírgenes" en política. Pero que se lo piensen porque sería muy muy interesante una coalición así. Sé que muchos de ambos partidos leeréis mis comentarios.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1