La nube de cenizas del volcán islandés afectará mañana al Reino Unido y Francia

| Islandia |

Valorar:

La evolución de la nube de cenizas emitida por el volcán islandés Grimsvötn se ha convertido en material privilegiado de información desde el punto de vista turístico y económico para Balears, organismos aeronáuticos y países europeos. En opinión del único experto que hay en nuestro país en movilización de transporte de cenizas volcánicas, Arnau Folch, del Centro de Supercomputación de Barcelona (CSB) y vulcanólogo del Departamento de Riesgos Naturales del Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (CSIC), «el cambio de la dirección de los vientos a partir de mañana, especialmente el viernes, hará que la nube de cenizas afecte al Reino Unido, sur de Francia y la cornisa cantábrica».

Hoy la nube ya ha obligado al cierre de los aeropuertos alemanes de Bremen y Hamburgo, en el norte del país, mientras se ha anunciado el cierre de los de Hannover y Berlín en las próximas horas.


Folch añade que, a diferencia de la erupción del volcán Eyjafjalla, «la erupción del Grimsvötn es muy diferente, puesto que la última se produjo en 2004, lo que limita su fuerza y hace que su erupción no vaya a durar mucho tiempo, pero sí que afectará a corto plazo, dependiendo de la evolución de los vientos».

Cenizas
Otro aspecto que diferencias ambas erupciones es que la nube del Grimsvötn «es de una densidad mayor que la del Eyjafjalla, lo cual hace que las cenizas caigan antes. De momento, los vientos son favorables, pero variará a partir del jueves».
Tanto Folch como Eurocontrol y la London VAA, coinciden en señalar que es muy difícil poder predecir los cambios de los vientos, pero Eurocontrol, tras la experiencia del pasado año y el cambio de los protocolos de actuación, está siendo más permisivo a la hora de autorizar vuelos, para así evitar el colapso que hubo el pasado año al cerrarse el tráfico aéreo en Europa.
En cuanto a Son Sant Joan, para este fin de semana están previstos un movimiento total de pasajeros de 377.010, siendo el día de mayor tráfico el sábado, con 141.367, récord histórico en el aeropuerto de Palma en un sábado de mayo, lo cual es el ejemplo claro de la recuperación turística en la Isla para esta temporada.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.