Los partidos se repartirán 2,29 millones de euros en subvenciones

| Palma |

Valorar:
preload

25-05-2011

A los partidos políticos les sale a cuenta obtener escaños en el Parlament y en los consell y actas de concejal en los ayuntamientos. Además de poder gobernar, reciben subvenciones de la Comunitat Autónoma (caso del Parlament y consells) y del Ministerio de Hacienda (en el caso de los ayuntamientos) para hacer frente a sus gastos electorales.

En el caso de Balears, y según ha contabilizado este diario partiendo de las premisas que establece la actual ley electoral, los partidos recibirán 2.295.575 euros.

Por cada escaño al Parlament y a los consells los partidos recibirán 13.987 euros y 0,46 céntimos de euro por voto. Por cada acta de concejal, 276,86 euros y 0,55 euros por voto.

Fiscalización

El partido que más dinero recibirá es el PP. Sin contar lo que ingresará por las municipales, sus 35 escaños en el Parlament y los 35 de los consells le suponen 1.147.453 euros. Muy por detrás, queda el PSIB, con 549.515 euros.

Todos estos gastos tienen que ser fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas.

Estos ingresos no son la única fuente de financiación de los partidos que, una vez se hayan constituido las instituciones, también tendrán indemnizaciones por escaño al margen del sueldo que les corresponda.

En España, el Estado es la principal fuente de financiación de los partidos políticos, lo mismo que ocurre con los sindicatos ya que las cuotas de militancia resultan totalmente insuficientes para sufragar sus gastos. En otros países se permiten todo tipo de donaciones, que aquí son minoritarias y súperegladas.

Balears no es la comunidad que más paga por escaño a los partidos políticos. Hay otras donde las cantidades son mayores.

Estas subvenciones sólo se aplican a los partidos que obtienen representación. Si no logran escaños o concejalías 'pierden' lo que han gastado en la campaña. También los partidos que logran representación tienen acceso a los informativos de la teles públicas en la siguiente campaña electoral.

El PP, en las pasadas elecciones, alcanzó sus mejor resultado, lo que le permitirá una financiación extra con la que no contarán otras formaciones.

Ningún partido cuestiona públicamente este sistema que beneficia a todos. De hecho, la ley electoral es bastante inamovible pese a que su reforma es una de las principales reivindicaciónes del movimiento de 'los indignados' que estos días expresa su protesta en diferentes plazas del país, incluida la Plaza de España de Palma, rebautizada como 'Plaza de Islandia'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep J.
Hace más de 8 años

Podriamos haber votado 4 urnas y asi ahorrarnos una millonada de euros.

Valoración:1menosmas

sorynica
Hace más de 8 años

cuantas cosas se podria arreglar con este dinero? Os dejo a uds a dar ejemplos..

Valoración:1menosmas

Mallorqui
Hace más de 8 años

Me parece indignante y un insulto a los ciudadanos...¡nadie les ha pedido ni que se presenten ni que se gasten esta barbaridades en sus campañas!, en los tiempos que corren, si supiesen lo que es VERGUENZA, deberian renunciar a este dinero y pagar con sus propios medios sus gastos...veremos como el PSM-IV-ExM renuncia a el, les pongo de ejemplo por ser paladines de la honestidad..

Valoración:1menosmas

Juan
Hace más de 8 años

Ya lo dice la canción: ya llegan los reyes magos ... fum fum fum ... y eso es lo que venden todos los políticos, sean del color que sean

Valoración:1menosmas

la limosna
Hace más de 8 años

a cuanto cabe por ciudadano ese dinero o eso es para sus fiestas particulares.

Valoración:3menosmas

chuzma
Hace más de 8 años

los chuzmosos estos siguen repartiendose dinero y los españoles sin trabajo, sin comida y sin un techo, y estos mangantes repartiendose mas dinero en este pais no hay una gota de verguenza.

Valoración:6menosmas

Xim
Hace más de 8 años

Y en esto se incluye el quitar toda esa mierda de carteles y porqueria que han puesto por todos sitios ¿?, o tenemos que quitarlo los ciudadanos ¿?, que a fin de cuentos somos quienes lo pagamos ... me voy al baño a vomitar ... que asco

Valoración:10menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Es una verdadera verguenza la democracia, cuanto para el Partit Illenc, no ha habido ni los cinco minutos que les corresponde por Ley de IB3 ETC. POR OLVIDO SEGÚN LA jUNtA eLECToral, formada por el poder judicial y miembros de PP y PSOE,ni resolvieron el cara a cara, y dieron minutos a diestro y a siniestro a todos los srepresentativos y no respresentativos pero que antes lo fueron, a éste partido se discriminó, por error o intencionadamente, pero no rectificaron, lo que da a entender que tipo de democracia tenemos, o sea la democracia de guante blanco, porqué las garantias democráticas no han existido en estas elecciones ni ninguna, lo que deja entreveer, que éste partido no se ha dejado tomar el pelo y, nuestra primera medida, será no participar ni comprar un periódico nuestro miembros, porqué la democracia no ha llegado a ste pais, más bien continua la corrupción en todos los sentidos.Sólo darle las gracias a éste periódico, por haberme puesto tan sólo en lineas interiores el nombre del Partit Illenc y partido minoritario, gracias. Pero mi primera medida ha sido no publicar un anuncio más en los periódicos etc. hasta que no llegue la democracia, ya sé que soy nada, como me han tratado, pero doy las gracias al pueblo por haber confiado en la antidemocracia. Pido disculpas al pueblo, pero creo, que el tiempo nos dará la razón de lo que les digo, porqué la democracia ha sido empañada y seguirá con la corrupción, esto no ha terminado, la limpieza no ha llegado a este pais, al tiempo.

Valoración:3menosmas

tofol
Hace más de 8 años

Es alucinante como se enriquecen a costa nuestra!!! ahora entiendo porque tanta insistencia en urgirnos a ir a votar! Esto es un escándalo!! por eso no salen partidos nuevos, nadie les ayuda, ni salen en los medios! Y esto fomenta más todavía la corrupción! habría que mirar los votos con lupa. Estas ayudas no deberían existir.

Valoración:4menosmas

jjj
Hace más de 8 años

Sí señor, con un par. A ver cuanto tardan en acordar una subida de sueldo de sus señorías por unanimidad de todos los grupos. Si es que no aprendemos. En fin.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1