Alarma en el sector turístico balear por los efectos del volcán islandés en el tráfico aéreo

Hoteleros y touroperadores temen que la nube de cenizas afecte a toda Europa

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvöth.

Imagen de la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvöth.

23-05-2011 | STR

La erupción del volcán islandés Grimsvöth y la nube de cenizas que se está expandiendo por el norte de Europa, ha generado ya la lógica alarma en el sector turístico balear y en todos los grupos turísticos europeos y compañías aéreas, que no olvidan los efectos que tuvo el pasado año la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, ha manifestado que están «profundamente preocupados» ante esta noticia que cada vez está cogiendo más fuerza en Europa, ante las consecuencias que pudiera tener este fenómeno natural en el tráfico aéreo.

«Esperamos que no sea, ni por asumo, lo mismo que ocurrió con el volcán islandés Eyjafjalla, que hace un año paralizó durante semanas los cielos europeos. El daño que podría hacer a la industria turística balear, ante unas perspectivas muy buenas, sería incalculable, porque rompería de raíz el inicio de la recuperación turística y de la rentabilidad empresarial», indicó.

Los perjuicios para la economía balear por este fenómeno geológico adverso se cifraron en varias decenas de millones de euros.

Preocupación

Las patronales de las compañías aéreas AECA y ACETA, así como los grupos turísticos TUI, Thomas Cook y resto de touroperadores, confían en que la evolución de la nube de cenizas vaya en dirección al norte.

Sin embargo, la Aviación Civil británica advirtió ayer que hoy habrá problemas en el tráfico aéreo con destino al Reino Unido. La previsión, según los vulcanólogos, es que la nube de cenizas llegue el jueves al norte de España, circunstancia que afectará a todo el tráfico británico y francés.

Hoteleros, touroperadores y aerolíneas confían en que los vientos sigan desviando la nube hacia el Àrtico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pobredemi
Hace más de 8 años

que soplen los del pp que lo van ha solucionar todo jajjajajajajjajajjaajjajajjajjajaj

Valoración:-1menosmas

Una observadora
Hace más de 8 años

Toniet, Usted tiene razon. El modelo economico de las Islas Baleares es fragil porque solo se fundamenta en el turismo y la construccion. No existe una diversificacion economica suficiente para minimizar la vulnerabilidad de las Islas ante las crisis de los otros paises (sean crisis economicas o politicas) o ante otras variables, pese a sus probabilidades de ocurrencia muy bajas (pandemia, erupcion volcanica...). Le parece que se puede adaptar y aplicar el modelo economico singaporense en las Islas Baleares ? De momento, solo se puede esperar que no sea lo mismo que con Eyjafjoll.

Valoración:2menosmas

davidj
Hace más de 8 años

¿por qué hay un montón de imagenes aéreas del cráter del volcán?

Valoración:1menosmas

JA U MA MATES
Hace más de 8 años

No pueden meterle un BOMBAZO a ese volcan?

Valoración:0menosmas

Toniet
Hace más de 8 años

La culpa es de todos que no queremos entender que el sistema económico de las Islas Baleares basado, única y exclusivamente, en el turismo y, además, en el turismo de "sol y playa" está finiquitado a medio y largo plazo. Esta sociedad debería reflexionar con seriedad sobre lo que quiere ser en el futuro y hacerlo de forma urgente. Lo que no puede ser es que vivamos en una economía en la que no controlamos la mayoría de las variables que pueden afectarla de forma catastrófica. No puede ser que se nos pongan los "h....s por corbata" cada vez que la economía de Alemania, Inglaterra, Francia, etc., no va bien. No puede ser que estemos "acongojados" si aparece una pandemia de gripe, o entra en erupción un volcán. No puede ser que nuestra economía repunte esta temporada porque los destinos emergentes competidores (Túnez, Egipto, ...) lo están pasando mal por razones políticas. No puede ser que nuestros políticos estén ciegos y no se den cuenta que hay que diversificar la economía de las islas para dejar de ser un gigante con los pies de barro. Un gigante que basa su estabilidad en dos factores, turismo y construcción, que, por distintos motivos, no son sostenibles en el futuro. No hay que ser muy espabilado para darse cuenta, por más que les pese a unos (políticos) y a otros (patronales, sindicatos, ...).Algunos buenos empresarios de la isla hace tiempo que lo detectaron y diversificaron sus negocios aún dentro del sector hotelero y hace tiempo que el peso que representan las islas en sus negocios se ha reducido a la mínima expresión. Eso está muy bien como empresa pero no es una buena solución para los ciudadanos de las islas. Hay que buscar soluciones.

Valoración:16menosmas

Xao Xao
Hace más de 8 años

Tanta Plaza de Islandia por aquí, tanto seguir el ejemplo de Islandia por allá... la cuestión ha sido llamar al mal tiempo con megáfono. No queríamos Islandia? Pues toma taza y media! La próxima vez, mejor calladitos, vale?

Valoración:-8menosmas

Misko Jones
Hace más de 8 años

La culpa es de Sr. Antich, que les ha hecho la cama a los hoteleros y cia y ha pasado de del resto. Menos mal que se va..... Hasta nunca

Valoración:1menosmas

Angel
Hace más de 8 años

Cuando no son los politicos son los volcanes la cuestión es que en Baleares creo que no sabemos ver bien las cosas en estos dos temas.

Valoración:5menosmas

parascelso
Hace más de 8 años

si te alegras porque la inestabilidad en el mediterráneo oriental te puede beneficiar, en otras palabras, si te va bien porque hay tiros en otro lado... puede ocurrir también que un volcán islandés de calle la boca unos días...

Valoración:4menosmas

bob esponja
Hace más de 8 años

Ya empieza otra vez el lloriqueo.Almenos esta temporada no hay medusas...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1