711.526 residentes en las Illes Balears están convocados para hoy a las urnas

| Palma de Mallorca |

Valorar:

A partir de las 9 de la mañana de hoy se puede ejercer el derecho de sufragio activo mediante el voto personal. El president@ de la mesa pronuncia las palabras «comienza la votación» y la liturgia acaba a las 8 de la tarde. Durante ese periodo la mesa ha de contar en todo momento con la presencia de al menos dos de sus tres titulares.

Casi una hora antes de la apertura de las urnas ha de quedar constituida cada una de las mesas electorales, en presencia de los titulares y suplentes que fueron elegidos el mes pasado por sorteo puro. En 2011 son llamados a las urnas 711.526 personas -699.947 en 2007-, y por tanto hay en Balears 5 colegios electorales y 45 mesas más.

Despejar dudas

Dado que todos los miembros de las mesas recibieron junto a su convocatoria un manual de instrucciones, se entiende que los minutos previos a la apertura de los colegios sirven para despejar sobre la marcha alguna «mínima» duda de procedimiento.

A los integrantes oficiales de las mesas se suman, si así ha sido solicitado, interventores de los partidos políticos en liza, que permanecen en la mesa verificando la votación. Si, como suele ser normal, pertenecen a ese colegio electoral, votarán allí una vez cerrado a la hora de término, y si fueran de otra circunscripción lo harán también haciendo constar los datos de la de origen.

Interrupciones

Además de los interventores existe la figura de los apoderados de los partidos políticos, que debidamente acreditados se trasladan entre colegios electorales para poder suministrar información sobre porcentajes horarios de votantes y cualquier otra circunstancia de la jornada electoral que les parezca reseñable.

La votación en un colegio electoral solo puede ser interrupida por problemas de orden público o porque falten papeletas de algún partido. Si la interrupción es menor a una hora, ese tiempo se suma a partir de las 8 de la tarde. Si es mayor a ese tiempo la votación queda anulada y el president@ de la mesa se encargará de destruir las papeletas depositadas hasta aquel momento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Voto de castigo para Zapatero
Hace más de 8 años

A Zapatero hay que hecharlo cuando antes porque Zapatero ya no tiene credibilidad ni delante del pueblo ni para conseguir refinanciaciones .

Valoración:5menosmas

P.G.I.(Partido Gay Independiente)
Hace más de 8 años

LE SUGERIMOS QUE...... mejor vote al P.G.I.(Partido Gay Independiente), ya que si tenemos en cuenta que, gane quien gane, le van a dar por culo, al menos que lo hagan unos profesionales.

Valoración:7menosmas

Un Votante engañado
Hace más de 8 años

Yo e querido Votar, derecho que tiene todo el mundo!Estuve a las 9 de la mañana en la puerta del colegio que me toca,pero que paso que no salgo en la lista asi que me fue al domicilio anterio y al otro anterior de este, resulta que no estoy en niguna lista asi que no me permiten Votar esto para mi significa que estas Eleciones son un FRAUDE del actual Cobierno por que a mi me no me dejan Votar quisas por ser autonomo y saben perfectamente que no voy a votar al Psoe (Fraudulento) Es vegonzoso y lo unico que me queda por añadir que a mi este cobierno Actual es FALSO y que son unos Cho.....!

Valoración:3menosmas

MARTIN
Hace más de 8 años

abrahann en los años aquellos y mas en america es otro asunto ,pero en españa mientras no se cumpla la contitucion ,yo no voy

Valoración:1menosmas

canya
Hace más de 8 años

Pobre diablo queee peeena me das.

Valoración:-20menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

BON DIA. Mañana de sol radiante en PRIMERA. Ahora bajaré de mi torre de marfil, que es mi hogar, para comprar la prensa dominical, que es un gozo que no me quiero privar. A continuación voy a votar con la tarjeta censal y los tres sobres. Quiero cumplir con mi DEBER, con mi obligación voluntaria como ciudadano y os quiero recordar a los indecisos lo que dijera Abraham Lincoln: UNA PAPELETA DE VOTO ES MÀS FUERTE QUE UNA BALA DE FUSIL.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1