TW
6

A partir de las 9 de la mañana de hoy se puede ejercer el derecho de sufragio activo mediante el voto personal. El president@ de la mesa pronuncia las palabras «comienza la votación» y la liturgia acaba a las 8 de la tarde. Durante ese periodo la mesa ha de contar en todo momento con la presencia de al menos dos de sus tres titulares.

Casi una hora antes de la apertura de las urnas ha de quedar constituida cada una de las mesas electorales, en presencia de los titulares y suplentes que fueron elegidos el mes pasado por sorteo puro. En 2011 son llamados a las urnas 711.526 personas -699.947 en 2007-, y por tanto hay en Balears 5 colegios electorales y 45 mesas más.

Despejar dudas

Dado que todos los miembros de las mesas recibieron junto a su convocatoria un manual de instrucciones, se entiende que los minutos previos a la apertura de los colegios sirven para despejar sobre la marcha alguna «mínima» duda de procedimiento.

Noticias relacionadas

A los integrantes oficiales de las mesas se suman, si así ha sido solicitado, interventores de los partidos políticos en liza, que permanecen en la mesa verificando la votación. Si, como suele ser normal, pertenecen a ese colegio electoral, votarán allí una vez cerrado a la hora de término, y si fueran de otra circunscripción lo harán también haciendo constar los datos de la de origen.

Interrupciones

Además de los interventores existe la figura de los apoderados de los partidos políticos, que debidamente acreditados se trasladan entre colegios electorales para poder suministrar información sobre porcentajes horarios de votantes y cualquier otra circunstancia de la jornada electoral que les parezca reseñable.

La votación en un colegio electoral solo puede ser interrupida por problemas de orden público o porque falten papeletas de algún partido. Si la interrupción es menor a una hora, ese tiempo se suma a partir de las 8 de la tarde. Si es mayor a ese tiempo la votación queda anulada y el president@ de la mesa se encargará de destruir las papeletas depositadas hasta aquel momento.