TW
8

El Ajuntament de Palma ya ha derribado el 30,6 por ciento de las barracas del poblado de Son Banya; las dos últimas fueron demolidas ayer. Fuentes municipales explicaron que los derribos se han llevado a cabo «con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes».

Con los dos nuevos derribos ejecutados ayer, el total de barracas demolidas esta legislatura asciende a 46. Desde la regiduría de Benestar Social consideran que «se da un paso más hacia el total desmantelamiento del poblado».

Juicios

A las barracas demolidas hay que añadir, las que se encuentran en vía judicial, ya que sus habitantes se niegan a abandonarlas. Exactamente se trata de 30, lo que representa el 20 por ciento del total. De las 30 que están en los tribunales, el Consistorio palmesano ya ha ganado cuatro casos. Como se recordará, en tres de ellos los afectados han aceptado abandonar el poblado, de los que dos se han acogido al plan de reinserción; mientras que en uno de ellos el juez ha obligado a los ocupantes de la barraca a abandonarla.

El teniente de Alcaldía de Benestar Social, Eberhard Grosske, explicó que prácticamente a diario se celebran juicios por el desmantelamiento de Son Banya, aunque no todos terminan en el día.

Desde el Ajuntament consideran que «los derribos, junto con los procesos judiciales que se están llevando a cabo son la muestra de la firme voluntad de la regiduría de Benestar Social de poner fin a esta situación que padece la ciudad de Palma».

Por otra parte, Grosske también lamentó que el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) del Govern balear no ha puesto a disposición del proceso de realojo de Son Banya ninguna vivienda. «Tengo a gente que se quiere ir del poblado y no pueden hacerlo porque les falta una vivienda», reprochó el teniente de Alcaldía de Benestar Social. Grosske argumentó que el Ibavi debería colaborar con el Ajuntament de Palma en el proceso de desmantelamiento de Son Banya, ya que están presentes en el Patronato de Reallotjament. «Di por hecho que el Ibavi colaboraría y no ha sido así», sentenció el responsable municipal de Benestar Social.