Presentación de dos de los tres ejemplares de águila perdicera que han sido traídos a Mallorca. | Jaume Morey

TW
2

Hoy han llegado a Mallorca tres ejemplares de águila perdicera o águila Bonelli (Hieraaetus fasciatus), una especie extinguida en la isla hace 40 años, que será reintroducida a partir mediante un plan de recuperación del que estas aves son los primeros individuos.

La llegada de estos tres pollos, dos machos y una hembra de unos 40 días de edad, procedentes de Andalucía, obedece al plan de recuperación de la especie puesto en marcha por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, según ha informado el Govern en un comunicado.

Después de un periodo de adaptación, los tres ejemplares serán liberados definitivamente en el medio natural en la zona norte de la Serra de Tramuntana, portando transmisores que permitirán hacerles un seguimiento de sus movimientos y desplazamientos.

Los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad ya han mantenido reuniones con propietarios y campesinos del norte de la Serra de Tramuntana para explicar y dar información sobre el plan de reintroducción, y contar con su participación.

Además, el plan cuenta con la colaboración de la Fundación Natura Parc y de la asociación GREFA, una entidad con sede en Madridque realiza la cría en cautividad y la provisión de ejemplares de la especie para su reintroducción, así como con el patrocinio de Viñedos Mortitx y Red Eléctrica de España.

El águila de Bonelli desapareció de Mallorca hace 40 años debido a la intensa persecución que sufrió la fauna carnívora hasta la segunda mitad del siglo pasado. Su captura estaba incluso premiada por las Administraciones, que pagaban por la entrega de garras y cabezas de rapaces.

En 1966, las rapaces fueron protegidas, pero el águila de Bonelli ya se había extinguido en las Islas Baleares. Ahora, la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha esta iniciativa para devolver la especie a la Serra de Tramuntana mallorquina, para la que necesitará el apoyo y la colaboración de sus habitantes y usuarios, propietarios y campesinos.

A partir de este año, se liberarán más ejemplares de águila Bonelli criados en cautividad o con dificultades de supervivencia en nidos de la Península, así como de otros recuperados en centros de rehabilitación de fauna silvestre de comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana o Cataluña.

La llegada de las águilas Bonelli ha contado con la supervisión del Director General de Biodiversidad, Vicente Vidal, y del jefe del Departamento de Biodiversidad, Juan Mayol.